Hecho ocurrido el pasado viernes|Expertos insisten en que un pájaro causó desastre aéreo en Nepal

Expertos nepaleses mantuvieron este domingo que fue un pájaro el causante del accidente ocurrido el viernes cuando un Dornier bimotor despegaba del aeropuerto de esta ciudad con 16 turistas a bordo.

Autoridades de la aviación civil habían atribuido la tragedia a un error del piloto, pero según los peritos fueron dos las circunstancias que provocaron la tragedia: primero un ave de gran porte golpeó al aparato y dañó el alerón de cola, y después el navegante fue incapaz de controlar la situación.

Según las conclusiones preliminares, el pájaro -algunos aseguran que un águila por la fuerza del impacto- golpeó el motor derecho, uno de cuyos fragmentos dañó el alerón de cola de ese lado. Esos dispositivos son los que permiten estabilizar a los aviones.

La colisión tuvo lugar cuando el aparato había cubierto poco más de tres kilómetros y alcanzado una altura aproximada de 50 metros, lo cual le complicó las operaciones al piloto.

Entrado en pánico al ver que no podía controlar la aeronave, el navegante hizo un giro demasiado cerrado para intentar redirigirla hacia al aeropuerto, estimaron los expertos.

Un par de minutos después del despegue, los controladores aéreos advirtieron que la aeronave realizaba maniobras inusuales. Cuando preguntaron la causa, el piloto les dijo que un pájaro los había golpeado.

Envuelto en llamas, el Dornier cayó junto a un caserío cercano al aeropuerto. Su destino era la localidad de Lukla, puerta de entrada al monte Everest.

Vecinos que acudieron a socorrer a los pasajeros narraron que escucharon los gritos de dolor de las víctimas, pero sin poder hacer nada por ayudarlos.

Los tres miembros de la tripulación y los 16 pasajeros del aparato -siete británicos, cinco chinos y cuatro nepaleses- murieron calcinados antes de la llegada de los rescatistas.

Recuperada la caja negra del avión, los peritos continúan las pesquisas.

Fuente/PL
Etiquetas