Se trata del microbio Ideonella sakaiensis|Expertos japoneses descubren bacteria devoradora de plástico

Un equipo de científicos japoneses encontró una bacteria que come el plástico más común utilizado en las botellas de agua desechables, se conoció este viernes.

Se trata del microbio Ideonella sakaiensis, que puede descomponer uno de los plásticos más utilizados en el mundo, el tereftalato de polietileno, también conocido como PET, señala un artículo publicado en Science.

Ese material, señala el texto, también se encuentra en la ropa de poliéster, bandejas de comida congelada y empaquetado de medicamentos.

Para encontrar la bacteria, el equipo del Instituto de Tecnología de Kyoto y la Universidad de Keio recogieron 250 muestras contaminadas de PET, incluidos sedimentos, suelo y aguas residuales de un sitio de reciclaje de botellas.

Luego, se proyectaron los microbios que viven en las muestras para ver si alguno estaba comiendo el PET y usarlo para su cultivo. Como resultado, descubrieron que sólo una de las especies de bacterias fue responsable de la degradación del plástico.

Después de la adhesión a la superficie de PET, las bacterias segregan una enzima para generar un producto químico intermedio que se recoge a continuación por la célula, donde otra enzima lo degrada aún más proporcionando a la bacteria carbono y energía para crecer.

Según los investigadores, una comunidad de Ideonella sakaiensis podría biodegradar el tereftalato de polietileno al cabo de seis semanas si la temperatura se mantiene a 30 grados.

A propósito de ello, el autor principal del estudio, Kohei Oda, dijo que este hallazgo es solo el inicio del desarrollo de una tecnología que pueda descomponer el material de PET que se desperdicia a escala industrial.

Y lo haremos utilizando el grupo de bacterias Ideonella sakaiensis o enzimas de la cepa tan pronto como sea posible, adelantó el especialista.

Fuente/Prensa Latina

bacteria como esa es la que hace falta en la asamblea, pa acabar con tanto apatrida , creeis vos que no es el tema