Las emanaciones comenzaron en la madrugada |Expertos monitorean comportamiento del volcán Turrialba de Costa Rica

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) monitorean el comportamiento del volcán Turrialba, que este sábado presentó emanaciones de cenizas de unos 500 metros de altura.

Mientras, los comités Nacional y Municipal de Emergencias mantienen la alerta, instaron a la población del lugar y turistas a abstenerse de acercarse al coloso y reiteraron la alerta amarilla en cinco kilómetros alrededor del volcán.

Las emanaciones de ceniza y vapor de agua comenzaron en la madrugada y después de las 14:00, hora local, prácticamente cesaron los despidos de ceniza por parte del coloso, pero continúa la columna de vapor de agua, perceptible desde diferentes puntos del Valle Central de este país.

La experta del Ovsicori Floribeth Vega refirió a la prensa que la emanación ha sido pasiva y que continuarán vigilando el comportamiento del cono y señaló que después de 12 horas de tremor empezó la emanación de ceniza.

La especialista recordó así los dos enjambres sísmicos reportados en el Turrialba, el primero el domingo pasado y el segundo este jueves.

Según reportes oficiales, hasta ahora solo las comunidades de La Pastora, Turrialba, Las Virtudes, Santa Cruz y Llano Grande han reportado caída de ceniza proveniente del coloso de tres mil 340 metros de altura, segundo de este país, después del Irazú, de tres 432 metros.

Tras más de un siglo pasivo, el Turrialba despertó el 5 de enero de 2010, y desde entonces presentó varias erupciones de consideración, como la del 12 de marzo de 2015, que obligó a suspender el tráfico aéreo en esta capital.

El coloso es un estratovolcán activo situado en la Cordillera Volcánica Central, en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, de la provincia de Cartago.

Texto/Prensa Latina
Foto/AFP