Mantienen la vigilancia|Expertos no descartan erupción del volcán Calbuco

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) chileno mantiene su vigilancia sobre el volcán Calbuco en el sur del país, que ha registrado ya tres erupciones en una semana y no se descarta que pueda haber un cuarto pulso eruptivo.

«Nosotros no descartamos la ocurrencia de un cuarto pulso pero siempre con un nivel de energía menor», dijo hoy Rodrigo Álvarez, director del Sernageomín.

«El último pulso tuvo una columna con un máximo de cuatro kilómetros mientras que la del primer día llegó a una columna de 17 kilómetros. Esa situación no se va a volver a repetir», agregó.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud y ubicado a unos 1.000 kilómetros de Santiago, entró en erupción el jueves por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y cenizas de casi cuatro kilómetros, que se desplazó hacia el sureste.

Anteriormente había registrados dos erupciones mayores, que obligaron a decretar una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo y a evacuar a unas 6.000 personas que habitan en localidades aledañas.

Álvarez dijo que el volcán mantiene actividad sísmica y que seguirá en alerta roja hasta nuevo aviso.

De todas formas, durante la jornada de hoy una gran parte de los evacuados pudo retornar a sus hogares ubicados en la zona de exclusión para remover cenizas.

Personal del ejército colaboró con los pobladores de Ensenada, una pequeña población cercana al volcán, que resultó severamente afectada con las cenizas vertidas en las dos primeras erupciones.

Las autoridades siguen con atención los pronósticos meteorológicos que prevén lluvias aisladas para los próximos días en los alrededores del volcán.

Ello podría provocar que «el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a aluviones secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán», advirtió Sernageomín.

Ubicado en la sureña región de Los Lagos, el volcán Calbuco es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares habitados.

Ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud en los últimos siglos, aunque se mantuvo tranquilo durante 43 años.

T / EFE