Expertos de la ONU vinculan el ‘hackeo’ a Jeff Bezos con el asesinato de Khashoggi y piden una investigación

Los relatores especiales de la ONU en ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, y en libertad de opinión y expresión, David Kaye, han vinculado el ‘hackeo’ al multimillonario Jeff Bezos, dueño de Amazon y del Washington Post –del que se acusa a Arabia Saudí–, con el asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Turquía y han solicitado una investigación al respecto.

«Las circunstancias y el momento del hackeo a Bezos también refuerzan la necesidad de una mayor investigación por parte de las autoridades estadounidenses y otras autoridades pertinentes sobre las acusaciones de que el príncipe heredero [de Arabia Saudí] ordenó, incitó o, como mínimo, estaba al tanto pero no detuvo la misión que acabó con la vida del señor Khashoggi en Estambul», han afirmado los relatores en un comunicado.

The Guardian ha publicado este martes que el ataque informático al teléfono de Bezos se produjo por un mensaje de Whatsapp enviado directamente desde la cuenta del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.

La nota de prensa publicada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la que se recogen las declaraciones de los expertos destaca que el momento en el que se produjo el ataque a Bezos, Khashoggi era un «destacado» columnista del Washington Post crítico con el príncipe heredero. El asesinato se produjo cinco meses después del ‘hackeo’ al multimillonario.

«Durante el mismo tiempo que Arabia Saudí supuestamente estaba investigando el asesinato de Khashoggi y procesando a quienes consideraba responsables, estaba llevando a cabo una campaña clandestina y masiva en la red contra Bezos y Amazon, apuntándolo principalmente por ser propietario de The Washington Post», dicen los dos expertos de la ONU

El 2 de octubre de 2018, miembros del Gobierno saudí asesinaron a Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, Turquía. The Washington Post comenzó rápidamente su cobertura sustancial de la investigación de la desaparición y el asesinato, ampliándola para informar sobre una serie de aspectos relacionados con el Gobierno del príncipe heredero.

«La información que hemos recibido sugiere la posible implicación del príncipe heredero en la vigilancia de Bezos, en un esfuerzo por influir, si no silenciar, la información de The Washington Post sobre Arabia Saudí», señalan los expertos.

«Las acusaciones refuerzan otras informaciones que apuntan a un patrón de vigilancia selectiva de supuestos opositores y de aquellos de mayor importancia estratégica para las autoridades saudíes, incluidos nacionales y no nacionales. Estas acusaciones también son relevantes para la evaluación en curso de las afirmaciones sobre la implicación del príncipe heredero en el asesinato del periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi», añaden.

F/eldiario.es
F/EFE