«No es la vía para estabilizar precios del crudo», afirman|Expertos petroleros venezolanos descartan aumento de la producción en la OPEP

Profesor y experto petrolero Álvaro Silva Calderón

El profesor y experto petrolero Álvaro Silva Calderón recomendó este martes que se debe descartar el aumento de la producción de petróleo, ya que los precios del barril de crudo no han aumentado  por falta de petróleo.

El ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que  ha aumentado la oferta y reiteró: «Es lo correcto que Venezuela no apoye el aumento de la producción petrolera».

Calderón destacó que la decisión final la tomará el organismo que de manera unánime tomará un veredicto al respecto, durante una reunión que se llevará a cabo este miércoles.

El experto señaló que los ataques contra Libia por parte del Gobierno de Estados Unidos, la Otan y otros países de la coalición no tienen un gran peso en el caso del aumento de los precios del petróleo, que actualmente está por encima de los 100 dólares, destacó.

Diputado Jesús Farías

Para el profesor Silva Calderón, la relación entre Irán y Venezuela es totalmente normal en cumplimiento de un tratado internacinal, además porque son dos países integrantes de la OPEP.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el Partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jesús Farías, aseveró que las sanciones del Gobierno de Estados contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es un ataque contra la Opep.

Según informaciones de agencias de prensa, en la reunión de la Opep de este miércoles se podrían presentar como representantes de Libia, integrantes del gobierno de Gaddafi y también voceros de las tropas sublevadas que controlan algunos pozos petroleros en la nación árabe.

Conozca más sobre la OPEP

La OPEP es un organismo intergubernamental creada para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11 países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. La OPEP produce el 40% del crudo mundial y el 14% del gas natural

Países integrantes

Actualmente, la OPEP está integrada por 13 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y Africa, los cuales agrupan una población de alrededor de 554 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

Angola

Arabia Saudita

Argelia

Ecuador

Emiratos Árabes Unidos

Indonesia

Irak

Kuwait

Nigeria

Qatar

República Islámica de Irán

República Socialista de Libia

Venezuela

Para estas naciones el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político social y la renta petrolera no sólo contribuye a la expansión de su plataforma económica e industrial, sino constituye el motor fundamental para proveer a sus habitantes de empleo, educación, salud, y calidad de vida.

NOTA:  Información adicional obtenida la página web de la empresa Petróleos de Venezuela PDVSA
Texto/Nancy Mastronardi
Fotos/Capturas VTV