Luego de estudiar alrededor de mil medicamentos|Expertos señalan que drogas contra la malaria controlan el Parkinson

Una investigación revela que algunos medicamentos empleados contra la malaria (paludismo) podrían tener una utilidad adicional como tratamiento eficaz contra la enfermedad de Parkinson.

El estudio estuvo a cargo de especialistas de la Universidad Tecnológica Nanyang en Singapur y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, señaló el más reciente número de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

«La activación de Nurr1, una clase de proteínas presente en el cerebro, protege la capacidad de este para generar neuronas de dopamina», destacó Yoon Ho Sup, uno de los líderes del estudio.

Los investigadores, tras revisar unos mil medicamentos aprobados por la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos, encontraron dos fármacos contra la malaria que activan la Nurr1: cloroquina y amodiaquina.

En pruebas de laboratorio, el equipo también encabezado por Shin Joon y Nguyen Quoc Toan comprobó que mediante la activación de este elemento médico, las ratas que sufrían la enfermedad de Parkinson experimentaron mejoras aparentes en su comportamiento y dejaron de mostrar síntomas de la enfermedad.

«La dopamina, conocida comúnmente como la sustancia química que en el cerebro genera sensaciones placenteras, es un importante neurotransmisor que interviene en el control motor corporal y en el movimiento de músculos», indicó Quoc Toan.

La enfermedad de Parkinson dificulta la producción de neuronas de dopamina y de ese modo progresivamente provoca la pérdida de control motor.

Según la publicación, esta es una dolencia degenerativa del sistema nervioso central hace a las personas perder el control de movimientos motores, tales como los asociados a la habilidad de realizar acciones de precisión con las manos.

En la actualidad, no hay ningún tratamiento capaz de curar por completo la enfermedad de Parkinson, que afecta en el mundo a una cifra de personas estimada en diez millones.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo