Expo Criminalística 2019 superó récord de asistencia a cuatro días de su instalación

El comisario general del Cicpc, Douglas Rico, indicó que ya comenzaron los preparativos para organizar la Expo Criminalística 2020, que tendrá carácter internacional

_______________________________________________________

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, informó ayer que la Expo Criminalística 2019, que se desarrolla en el Poliedro de Caracas, superó a tan solo cuatro días de su instalación los niveles de asistencia con respecto al año 2018.

Así lo dio a conocer durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, y detalló que solo el día sábado 16 de noviembre, cuando la oposición convocó a marchar y desestabilizar el páis, “más de 25 mil personas recorrieron los 84 estand para disfrutar en familia y en paz esta exposición que muestra en detalles todo lo que conlleva la seguridad ciudadana del país”.

En este sentido, el comisario Douglas Rico agradeció a todos los visitantes y dijo que ya el Cicpc y los demás organismos de seguridad del Estado se prepararán para organizar la Expo Criminalística 2020, que tendrá carácter internacional, tal como lo solicitó el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves durante la instalación del evento.

“Fueron cuatro días de conocimientos y disfrute familiar en paz”, dijo Rico, quien además rechazó los llamados de la oposición a la desestabilización. El director general del Cicpc destacó: “Mientras algunos pretenden generar caos y violencia, el Gobierno Bolivariano otorga a la población sano esparcimiento recreación, convivencia ciudadana”.

Destacó que en la Expo Criminalística 2019 convergieron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las instituciones del Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, las cuales desarrollaron actividades formativas y recreativas.

Rico precisó que organismos adscritos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo como Protección Civil (PC), Bomberos del Distrito Capital, Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizaron interesantes demostraciones.

Los bomberos hicieron maniobras de rescate, mostraron un trípode usado para la extracción de personas atrapadas en espacios reducidos, mientras que funcionarios de Protección Civil exhibieron las cámaras utilizadas para la localización de víctimas en estructuras colapsadas a causa de un terremoto. Los expositores del Inameh mostraron un drón acuático que sirve para batimetría, aforo y para hacer inspecciones fluviales. Funvisis, por su parte, mostró un sismógrafo para enseñar al público cómo se refleja en las gráficas un sismo.

REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DELICTIVA

El comisario Douglas Rico exaltó la labor policial durante 2019 y dijo que gracias a las políticas de prevención desarrolladas por el Gobierno Nacional se ha logrado la reducción del delito de manera sustancial.

Se refirió específicamente a la tasa de homicidios y dijo que en comparación con el año 2018 se han dejado de cometer más de 3.000 homicidios en el país. Rico manifestó que este dato se puede verificar mediante el Observatorio Venezolano de la Seguridad.

Destacó que esto ha sido posible gracias a la labor que desarrolla desde hace tres años el Frente Preventivo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y a la lucha permanente contra la delincuencia.

T/ Deivis Benítez
F/ Luis Graterol
Caracas