Expo Feria de Innovación por el Guárico Productivo cumplió con sus objetivos en materia agropecuaria

Se está trabajando en todos los estados para reimpulsar la agricultura

Se plantearon varias propuestas para sustitución de importaciones

_______________________________________________________________________

Más de 60 expositores entre investigadores e innovadores se dieron cita en la Expo Feria de Innovación por el Guárico Productivo, realizada en el Gimnasio Cubierto Jesús Cepeda de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, ubicada en San Juan de Los Morros del mencionado estado.

Según nota de prensa, en la actividad participaron ponentes de los estados Guárico, Miranda, Carabobo y Aragua, entre ellos el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), el Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin) y el Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa) de la Unerg.

La actividad contó con José Luis Berroterán, rector de la Unerg, y el candidato de la patria por este estado, José Vásquez, quienes indicaron que se llamará a todas estas propuestas categorizadas como “emblemáticas” a una mesa de trabajo con el fin de desarrollar dichos proyectos durante su gestión en el estado.

El rector José Luis Berroterán indicó que se envia un formato único para plasmar las propuestas que serán desarrollas en la mesa de trabajo con el candidato de la patria José Vásquez.

SUSTITUCIONES

Al respecto, Lorena Vivas Ríos, investigadora del INIA, trabaja desde 2014 la propuesta de sustituir materias primas importadas por materias primas de origen nacional para la formulación de alimentos balanceados para animales con énfasis en gallinas ponedoras.

En el evento se presentaron dos tipos alimentos balanceados para gallinas ponedoras entre 18 y 28 semanas con harina de moringa y otro con harina de morera, y se observó que es posible disminuir la cantidad de harina de soya, de afrecho de trigo, de carbonato de calcio y de algunos aminoácidos esenciales en estos alimentos.

Carlos Echezuria, exdiputado de la Asamblea Nacional, expresó: “Con respecto a la Expo Feria, podemos decir que fue un éxito, ya que se expuso y visualizó una cantidad considerable de innovaciones realizadas por nuestro pueblo y de la Unerg”.

También se realizó un intercambio de saberes entre los innovadores, que pudieron expresar sus inquietudes en las áreas técnicas y sociales. Por su parte, Gustavo Rundulfo, innovador, manifestó: “Hubo un gran éxito, se contó con la presencia del candidato a gobernador del estado Guárico. Los proyectos que se presentaron son viables y vale la pena considerarlos para impulsar el país”.

SIMPOSIO

También el INIA realizó un simposio en la sede administrativa del ente agrícola en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. El espacio sirvió para analizar temas sobre la geopolítica alimentaria, las rebeliones a causa del hambre en los siglos XX y XXI con énfasis en el caso venezolano, el valor de los alimentos como elementos de paz, y finalmente, la seguridad y soberanía alimentaria.

Así lo dio a conocer Lucas Peña, gerente de investigación del INIA, quien además puntualizó que durante el encuentro se pudieron analizar la política actual y las nuevas alianzas estratégicas en la agricultura, para proponer una nueva reorganización en la producción del país, tomando en cuenta que pese a la guerra económica generada por la derecha venezolana, en estos momentos hay avances significativos en materia científica y tecnológica.

Por su parte, Delia Polanco recalcó la importancia de rescatar la gastronomía, nuestra semilla local y la cultura, y llamó a la reflexión para revalorizar y retomar una nueva concepción del alimento para el sustento del ser humano. De igual manera, Alfredo Baldizan detalló el valor de la ciencia y la tecnología para la innovación y como factor determinante para superar la dependencia y fortalecer la seguridad alimentaria.

Durante la actividad se organizaron mesas de trabajo en las que se abordaron temas como el equilibrio territorial, estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura en nuestras regiones, más allá del contrabando de extracción, desarrollo agrícola en la Faja Petrolífera del Orinoco y la relación con el Caribe, el norte de Brasil y los aliados de América Latina.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas