Exponen en Bolivia rostros reconstruidos de hace un milenio

El Museo Nacional de Arqueología en La Paz, Bolivia, realiza la exposición de tres cráneos reconstruidos pertenecientes a antiguos pobladores de Tiahuanaco, capital de un imperio prehispánico de hace un milenio.

Los cráneos de dos de adultos y uno de niño y serán presentado en la noche del patrimonio bajo el nombre «Rostros del pasado», que será celebrada el próximo 19 de mayo por primera vez al público.

Hasta los momentos se desconoce el motivo de la deformación intencionada de los rostros pertenecientes a la cultura de Tihuanaco que se extendió por Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

La reconstrucción de los rostros comenzó en el 2015, con el apoyo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tihuanaco y se tiene previsto que para finales de año se sumen otras ocho reconstrucciones, dijo el encargado del proyecto Luis Castedo.

El viceministro de descolonización, Félix Cárdenas, resaltó la línea de recuperación de la «historia e identidad del país, de quiénes somos y de dónde venimos”.

T/ Telesur
F/ Ministerio de Culturas de Bolivia