Creció 6% frente a 2014|Exportaciones agrícolas de Unión Europea con cifra récord en 2015

Las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) lograron en 2015 un récord de 129 mil millones de euros, para un crecimiento del seis por ciento frente al año precedente, indicó este martes un ente regional.

Según los datos de la Comisión Europea, en el transcurso de 2015 subieron las ventas a mercados como Estados Unidos, China, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Australia, Corea del Sur y Canadá.

El reporte destaca que las ganancias de la UE por las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos subieron 18,5 por ciento, mientras el ascenso fue de 39 puntos porcentuales en el caso del mercado chino y de 34 por ciento en Arabia Saudita.

Por tipo de productos, los mayores progresos ocurrieron en los cereales, sin incluir el trigo, al superar el monto de mil 200 millones de euros; en tanto las exportaciones de vino aportaron 835 millones y las de licores y bebidas espirituosas sumaron 641 millones, señaló la fuente.

En cueros y pieles el alza interanual fue de 23 por ciento, con ingresos por 526 millones de euros, y los animales vivos reportaron 486 millones, precisó el análisis.

Aunque el saldo resulta positivo, hubo retrocesos en las exportaciones de leche en polvo, frutas frescas y queso, notificó la Comisión.

También el año pasado aumentaron las importaciones agroalimentarias por parte de la UE a terceros países, al registrar un total de 113 mil millones de euros, para superar el monto de 2014 en 8,7 por ciento,

Brasil fue nuevamente el principal abastecedor de la UE; en tanto Estados Unidos se ubicó como segundo.

Fuente/PL
Foto/Archivo