De acuerdo con informe|Exportaciones nicaragüenses amplían presencia en Rusia y China

La política del gobierno en Nicaragua de diversificar mercados para las exportaciones nacionales gana espacios en Rusia y China, según el más reciente informe emitido  por el organismo especializado en la materia.

De acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones, en el primero de los casos el incremento interanual ascendió a 263 por ciento hasta el cierre de noviembre, mientras las ventas a China registraron un alza de 166 puntos porcentuales también en relación con 2010.

En su edición de este sábado, El Nuevo Diario destaca que de enero a noviembre del año anterior las mercancías enviadas a Rusia totalizaron 5,4 millones de dólares, frente a 19,8 millones de dólares en similar período de 2011.

Aunque con montos igualmente discretos, las exportaciones a China pasaron de 5,7 a 15,3 millones de dólares, siguiendo la misma comparación.

Citado por el rotativo, el gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, Roberto Brenes, señaló que los expendios están concentrados en carne bovina, puros, artesanías y café gourmet, por las limitaciones de la distancia.

El Ejecutivo envió varias delegaciones a Rusia para establecer un mayor acercamiento en todos los ámbitos, al tiempo que promociona nuestros productos a través de la Feria de Shanghai, en China, comentó.

Con China no hay acuerdos, pero existe una voluntad política del gobierno, como lo expresa la creación de la Asociación de Amistad Nicaragua-China y las dos ferias realizadas para incrementar los lazos comerciales, distinguió la ejecutiva.

Para Salvador Castillo, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, las relaciones con las autoridades rusas resultan de gran beneficio para algunos sectores económicos, sobre todo para el ganadero.

«Estamos claros que es muy significativo el mercado ruso, esto es muy bueno porque representan nuevas alternativas para nuestros productos, y es necesario ampliar nuestras exportaciones más allá de los mercados tradicionales», dijo Castillo.

Texto/Prensa Latina