Exportadas 25 toneladas de cacao barloventeño a Indonesia

Este miércoles, unas 25 nuevas toneladas de cacao en grano producidas en la región barloventeña fueron exportadas a la isla de Batam, Indonesia, en el marco del plan de exportación que lleva adelante la Gobernación de Miranda para diversificar la economía nacional y generar divisas no petroleras.

“El cacao de Barlovento es el mejor. Es un cacao que se ha venido consolidando a nivel mundial como el mejor en su calidad, sabor y aroma por eso Miranda empieza a posicionarse como el estado exportador de cacao y flores de Venezuela. Tenemos el gran reto para este año de convertirnos en el segundo exportador de flores Anturium de toda América Latina”, dijo.

Desde la Almacenadora Caracas, ubicada en Los Flores de Catia, Distrito Capital, el Mandatario regional señaló que dichas exportaciones son el resultado del esfuerzo coordinado que lleva adelante el Gobierno de Miranda con el Ejecutivo nacional.

“Agradezco al Ministerio de Comercio Exterior, al  Seniat, al SAI y la Guardia Nacional por todo el apoyo que nos han dado, porque nos han permitido desde este espacio, la Almacenadora Caracas, acelerar los procesos de exportación y enviar los productos al puerto sin ningún proceso de verificación adicional”, destacó.

Asimismo, anunció que gracias al proceso de industrialización del cacao, en las próximas semanas se enviarán los primeros dos contenedores de manteca de cacao al mercado internacional.

“Por eso hacemos un gran plan de inversión en el procesamiento de la materia prima. También llevamos adelante un gran plan de inversión en toda la zona cacaotera, mejorando las plantaciones, haciendo el  acompañamiento fitosanitario, ampliando las hectáreas de siembra y mejorando, junto a los productores, los procesos de siembra, recolección, fermentación y secado del cacao.

Por otra parte, el Gobernador mirandino reiteró que la única vía para salir de la crisis económica que atraviesa el país es  apostar por la producción nacional. En ese sentido, indicó que Miranda actualmente ya exporta 50 productos elaborados en la entidad.

“Hoy sale una nueva exportación de cacao. Esta nueva exportación es muy importante para nosotros, porque la única solución estructural a los problemas económicos que enfrenta Venezuela es producir para exportar más, de esa manera dependeremos menos de las importaciones. Así utilizaremos mucho menos los dólares generados producto de la renta petrolera, que sirven para satisfacer las necesidades del pueblo y que podemos satisfacer con manos de obra, tecnología y voluntad venezolana. Nosotros somos capaces de hacerlo. Le digo a los productores mirandinos que sigan contando con todo el apoyo del Gobierno Bolivariano. Vamos a trabajar juntos para producir y exportar, seguir construyendo una Venezuela productiva y próspera”, indicó.

T/Prensa Gobernación de Miranda