Por lo menos 23 países compran este producto venezolano|Exportaron 25 toneladas de granito a Bolivia

Al menos, 23 países compran granito venezolano procesado por empresas nacionales, ya que la calidad es un factor que nutre la confianza en nuestros productos. Esto se pone de manifiesto con la reciente exportación de 25 toneladas de granito guayanés, que realiza la empresa procesadora de ese material Técnica Marmolera Venezolana (Tecvemar) que envió el producto en láminas hacia Bolivia.

El material fue cargado en un contenedor directamente en las instalaciones de Tecvemar, con la habitual inspección de los funcionarios de Resguardo Nacional y Seniat, para validar el lote que se dirige a la referida nación suramericana.

Los colores solicitados en esta oportunidad por nuestro socio comercial de Bolivia son Gris Aro, Gris Guayana Oscuro y Gris Leona en la escala de los tonos oscuros y por la paleta de los rojos, pidieron Rojo Guaimire, Rojo Amara y Rosa Natura. La mayoría son matices que gozaron de alta demanda en los despachos anteriores.

El granito criollo extraído de la región guayaesa, definitivamente creo un nicho y ha logrado que las miradas se posen en nuestros materiales, en ese sentido es fundamental el esfuerzo que puede hacer el sector granitero venezolano para mantener la construcción de una nueva tendencia de preferencia hacia los colores de las canteras que se encuentran en Venezuela.

CRECIMIENTO

El presidente de la Asociación Nacional de Graniteros, Arnoldo García, señaló en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, que las exportaciones de granito se han duplicado con respecto al año pasado, gracias a la simplificación de trámites y al trabajo del Motor Exportador de la Agenda Económica Bolivariana.

Indicó el también comunicador social que a través de este motor se ha podido desarrollar la industria interna, pues 89 % de los componentes utilizados en el sector para el procesamiento del granito son nacionales. Aseveró que en el mercado internacional el granito venezolano es reconocido por ser uno de los más duros del mundo, ocupando el séptimo lugar en la escala de dureza: “De ahí que por lo menos 23 países con clientes permanentes”.

El sector granitero venezolano ha venido consolidando mercados a nivel mundial para sus productos y exporta ya a Nicaragua, México, Perú, Chile, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Panamá, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, España, Holanda, Rumania, Italia, China y Rusia, entre otros.

Se ha constituido también desde hace años en un sector ejemplo tanto en la sustitución total de importaciones, asi como en la generación de nuevas fuentes de ingreso de divisas para el país por la vía de la colocación de sus productos extraídos y transformados en Venezuela hacia mercados de los cinco continentes.

Las exportaciones de Venezuela de diversos rubros entre los que se encuentran los minerales no metálicos procesados han venido creciendo en los últimos meses debido a la simplificación de procesos y trámites que ha venido adelantando el Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Internacional así como a la necesidad de las diversas industrias de autogenerar las divisas que requieren para sus procesos productivos así como para la compras de insumos y maquinarias.

El sector del granito ha venido consolidando su posición de liderazgo y nuevos inversionistas desarrollan proyectos en los estados Yaracuy y Aragua que se suman a los ya existentes en eleje Guarenas Guatire del estado Miranda, asi como en Bolívar y en Cojedes.

Por otra parte, el gremio de empresas venezolanas vinculadas al sector granitero ha participado recientemente en en la Feria de Carrara de Italia, denominada Marmotec 2016, donde logró obtener un importante reconocimiento tanto por la dureza de nuestra piedra como por la calidad y pulitura de sus acabados, con lo cual este sector sigue cosechando éxitos a nivel internacional.

Próximamente y con el apoyo del Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) estarán presentes los granitos venezolanos en la Feria ExpoStone Moscú 2016, en la que estas empresas venezolanas buscarán seguir abriéndose campo en los difíciles mercados de Europa y Asia.

T/Eduardo Chapellín
F/Roberto Gil