Anunció ministro Jorge Arreaza|Crean Centro Nacional de Investigación y Certificación de Vivienda

El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, anunció este lunes la creación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Vivienda y Hábitat y Desarrollo Humano, que tendrá como tarea comprobar y certificar los métodos y materiales de construcción en el país.

Así lo dio a conocer  desde el museo de ciencias de Caracas, durante la presentación de la exposición Muévete “Las Tierra está viva”, como actividad conmemorativa al Bicentenario del terremoto que se estremeció la capital en 1812.

El nuevo ente, estará liderado por el exministro de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés.

El organismo contará con laboratorios, los cuales se encargarán de realizar estudios científicos a los métodos de construcción, así como a los materiales a utilizarse en la edificación de viviendas, a los fines de darle seguridad a esta actividad.

A propósito de ello, Arreaza recordó que la Gran Misión Vivienda Venezuela utiliza la ciencia y al tecnología para la construcción de viviendas, levantando urbanismos en territorios aptos, como política de Estado, no como en la cuarta República que obligaron al pueblo a vivir en terrenos inestables, dijo.

EDUCACIÓN SÍSMICA

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, realizó un recorrido junto al ministro del Poder Popular para la Cultura Pedro Calzadilla y la ministra para la Educación Maryann Hanson, por el museo de Ciencias de Caracas, donde se realiza la referida exposición conmemorativa a los 200 años del terremoto del 26 de marzo de 1812.

La catástrofe es recordada también por la frase que esgrimió El Libertador Simón Bolívar, durante el movimiento telúrico en la céntrica plaza El Venezolano: «Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca».

Así lo rememoró Arreaza, en la actividad que desarrolla el Min-Cultura y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), en el marco de las jornadas del Bicentenario de Nuestra Independencia y los 200 años del citado suceso.

La muestra tiene como principal objetivo promover la educación sísmica en el país. El titular de Ciencia y Tecnología mencionó que Venezuela es un país sísmico, por ello exhortó a todos y a todas a estar prevenidos ante un evento de este tipo.

Por su parte, la ministra para la Educación, Maryann hanson, sostuvo que este día esta contemplado en el cronograma curricular como el Día de la Gestión de Riesgo, así como en las Canaimas y en los libros de textos que distribuye el Gobierno Bolivariano, está contemplada esta importante temática, para generar una cultura sísmica, que permita actuar ante una contingencia de esta naturaleza.

Finalmente, Hanson exaltó que Venezuela es la pionera en América del Sur en tratar esta temática en sus contenidos curriculares en las escuelas.

El terremoto de hace dos siglos, ocurrió un jueves santo y tuvo una duración aproximada de dos minutos en algunas zonas, causando entre unas 10 a 20 mil muertes.

El sismo también se sintió en otras partes del país como Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe.

Texto/José Sinue Vargas

Excelente propuesta. Necesaria para unificar, estandarizar y fortalecer la seguridad de los urbanismos que se desarrollan desde distintas instituciones, con diferentes tecnologías y diversos ejecutores.