Muestra de una historia milenaria|Exposición «El Tesoro de los monumentos de Siria» fue inaugurada en la Casa Amarilla

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, junto al embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, inauguró la muestra fotográfica, «El Tesoro de los Monumentos de Siria, patrimonio de la humanidad», en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Noya expresó que la exposición no solo es una composición fotográfica sino la muestra de una historia milenaria, «también encontraremos una artesanía utilitaria, pieza textiles y herramientas de trabajo, que nos acercan aún más a la hermana y legendaria nación de Siria».

Manifestó que en este espacio se podrá reflexionar sobre el momento histórico que vive la humanidad, «porque hay imperios que piensan destruir, y nosotros desde la paz de esta tierra revolucionaria, abogamos por la preservación de los bienes patrimoniales sobre los que reposa la memoria y la identidad del pueblo sirio».

En este sentido, el diplomático venezolano recordó la misión de Venezuela desde el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas de defender la paz de las naciones.

«La canciller Rodríguez expresó desde la ONU que se debe atender con urgencia la resolución pacífica del conflicto en Siria, país azotado por el terrorismo y la violencia extrema como vía para deslegitimar la voluntad de su pueblo y la desintegración de su territorio».

Xoan Noya hizo un llamado a levantar las banderas contra el imperialismo y la injerencia y continuar la lucha como naciones hermanas, y pueblos soberanos, «apoyarnos de forma incondicional en los momentos más difíciles. Debemos ser bastiones de lucha, paz, honor, coraje y sabiduría, para así continuar con el legado del Comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro».

Por su parte, el embajador de Siria en Venezuela, Ghassan Abbas, dijo que la exposición busca mostrar algunos lugares que están amenazados y que constituyen un patrimonio de la humanidad.

«Para nosotros es importante hablar sobre los monumentos de Siria debido a esta guerra que tiene ya casi cinco años. Nosotros como seres humanos sufrimos mucho pero también como pueblo y como la cultura siria con sus monumentos cada día los estamos perdiendo más».

Señaló que quienes destruyen el patrimonio cultural de Siria son grupos terroristas que financiados por el imperialismo buscan borrar la memoria histórica de ese país.

«Lo más malo de esta guerra es que la hacen en nombre de Dios […] esto es producto de lo que llaman Islam Político que justifica una forma muy cruel sus acciones. Nosotros como musulmanes pensamos que si no hay paz ni justicia no hay islam. La paz es importante porque Dios es paz, un ser pacífico. Si no es así es contrario a nuestros principios».

Ghassan Abbas destacó que Siria además de lugares emblemáticos tiene recuerdos de la primera revolución agrícola comercial del mundo, el primer alfabeto, la primera cerámica, el primer acuerdo de relaciones.

«Hay escritos de tres mil años antes de Cristo. También tenemos la primera biblia, y por eso lo presentamos con orgullo en esta exposición porque tenemos todo el derecho de tener miedo por estar amenazados nuestros monumentos».

Fuente y Fotos/Prensa Mppre