Estará en el Pedagógico durante un mes, antes de ir a la Unexpo de La Yaguara|Exposición itinerante dedicada a la Torre Solar de Alejandro Otero comenzó su recorrido en la UPEL

La galería de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se convirtió este miércoles en la primera parada de la muestra itinerante Torre Solar: una propuesta estética que vincula el arte con la ciencia, iniciativa basada en la obra más significativa del artista venezolano Alejandro Otero, que con sus 50 metros de alto y 50 metros de diámetro se conjuga con el imponente paisaje del estado Bolívar para embellecer el Complejo Hidroeléctrico Raúl Leoni, en Guri.

La exhibición está formada por unas 17 fotografías copiadas a gran formato, algunas de las cuales forman parte del registro que llevó el propio Alejandro Otero mientras se instalaba la enorme creación. Igualmente, la Torre Solar se muestra en esta propuesta desde distintos ángulos y con las diversas iluminaciones de los rayos del astro rey a lo largo del día, gracias a las imágenes capturadas por el fotógrafo Freddy Henríquez y por el arquitecto, museógrafo y amigo del artista Domingo Álvarez.

La joya que enriquece la exposición organizada por el Museo Alejandro Otero (MAO) de la Rinconada, es una maqueta de la Torre Solar, elaborada por el arquitecto Sebastián Monteagudo.

En conversación con el Correo del Orinoco, el profesor de la dirección de Educación del MAO, Evelio Salcedo, explicó que Torre Solar forma parte de un grupo de tres exposiciones itinerantes, diseñadas para distintos tipos de público, que durante este año recorrerán distintos espacios alternativos.

En este caso, la muestra inspirada en la importante pieza de Alejandro Otero “está pensada para trabajar con alumnas y alumnos de educación media, diversificada y universitaria, para que se acerquen y conozcan el proceso desarrollado por el artista para llegar a esta obra que por medio de la tecnología interactúa con las fuerzas naturales integrándose con el ambiente donde se encuentra como un elemento estético”, declaró Salcedo.

NIÑAS Y NIÑOS TAMBIÉN TIENEN SU ESPACIO

El especialista informó que previamente a la instalación de la exposición se estimula a las y los estudiantes para que desarrollen investigaciones sobre la obra y el artista, para posteriormente desarrollar actividades que permitan abordar la muestra desde distintas perspectivas vinculadas con los intereses de cada grupo o desde temas propuestos por la propia pieza en la que se conjugan la ciencia, el arte, la tecnología y el ambiente.

En este orden de ideas, el coordinador de Extensión Socio-Cultural de la institución universitaria, Alexander Lugo, adelantó que casi todos los departamentos académicos de la UPEL aprovecharán la exposición como un recurso didáctico.

“Por ejemplo, ya hay propuestas para hacer actividades que vinculen estas imágenes con la poesía, con la música y la danza. También se realizarán actividades complementarias, entre ellas una conferencia sobre Arte Contemporáneo, otra acerca de la relación de la ciencia con el arte. Pero para mi, lo más importante es que realizaremos talleres de arte con niñas y niños de dos escuelas de Las Brisas del Paraíso, que es la comunidad donde funciona la UPEL”, anticipó.

A lo largo del taller de artes plásticas que será facilitado por el artista e investigador del MAO, Jhonny Fung, las niñas y los niños no solamente aprenderán de forma lúdica sobre Alejadro Otero y su trabajo, sino que además elaborarán ellos mismos su propia Torre Solar, según detallo Lugo.

Evelio Salcedo aclaró que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del MAO por socializar el patrimonio artístico de todas y todos los venezolanos, llevar el museo a espacios no convencionales y estimular la investigación a partir de nuestro patrimonio.

La exhibición que se podrá ver hasta finales de mayo en la UPEL es un fragmento de otra mucho más grande inaugurada en mayo de 2006, que ocupó toda la Sala 1 del MAO, donde se planteó un recorrido documental e histórico de la creación y desarrollo de la Torre Solar.

“Quisimos trabajar específicamente con esta obra de Alejandro Otero porque se trata de una obra pública que está en el Guri e interactúa con el ambiente. Entonces, es como una metáfora eso sacar esta hermosa exposición del museo, para llevarla a otros espacios alternativos donde se pueda relacionar más directamente con el público”, reflexionó Salcedo.

Torre Solar: una propuesta estética que vincula el arte con la ciencia se trasladará en julio a la sede de La Yaguara (Vicerectorado Luis Caballero Mejías) de la Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo). Igualmente, se hacen las gestiones para llevarla a otros espacios relacionados con el ambiente académico.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Miguel Romero