Exposición La fuga de los límites es una opción para el público caraqueño

La retrospectiva presenta una muestra representativa de 50 años de trabajo del escritor y artista plástico oriundo de Altagracia de Orituco, y en gran parte, las obras que fueron al pabellón de Venecia, 2017

_____________________________________________________________

La fuga de los límites es el nombre de la exposición retrospectiva del maestro Juan Calzadilla que puede ser apreciada en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, en la cual se resumen 50 años del trabajo plástico de este emblemático artista nacional.

La muestra pone en primer plano una de las obsesiones de Calzadilla: el escape. Siluetas que se escapan del lienzo, letras que se salen del papel, tinta que se corre y pigmentos que se derraman, acaparan la exhibición que cuenta con 137 obras en diversos formatos y soportes, y que ocupará gran parte de la planta baja de la GAN.

La muestra La fuga de los límites estará a disposición de los visitantes de la GAN hasta finales de año, de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La entrada es libre.

La evasión como motivo

“El arte siempre ha progresado a través del abandono de lo que hicieron unos, aunque luego a veces se vuelven a encontrar”, justificó el propio Calzadilla al ser interrogado sobre el tema de la huida, que es recurrente en su devenir como creador, tanto literario como plástico.

Es así como este amor por la evasión podrá palparse en todo el recorrido que ofrece la exhibición, donde se evidencian las distintas etapas creativas del artista que se confiesa proclive al surrealismo. Así lo reveló el propio Calzadilla en un recorrido para la prensa en las salas que están en pleno montaje.

Y es que justamente la pieza más longeva del compendio, una pequeña pintura que data de 1963 titulada «Coloidales», da cuenta del escape en la técnica experimental empleada para su ejecución. A blanco y negro, la obra hace evocar un fractal y está hecha con tinta posteriormente lavada con agua, “derrame de tinta china sin saber qué es lo que va a pasar”, es como describió el artista la forma cómo trabajó este cuadro.

Luego, la pieza más nueva es la instalación que por sí sola conformó la exposición “Formas escapándose del marco”, en la que siluetas negras que evocan letras manuscritas sobre un fondo blanco, recorren los pisos y muros de la sala, como si fueran dibujos que huyeran del plano figurativo para convertirse poco a poco en letras y frases.

Con 88 años cumplidos, el maestro nacido en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, está lejos de retirarse, e informó que aparte de esta nueva exposición, ocupa su tiempo en tres nuevas obras literarias que ya están en el horno.

TyF/ AVN
Caracas