Se inauguró este domingo en la Fundación José Ángel Lamas|La exposición Simón Díaz, raíz de la venezolanidad se muestra en Petare

La vida y la obra del autor de Caballo Viejo son los protagonistas de la exposición Simón Díaz, raíz de la venezolanidad, que se inauguró el pasado domingo en la Sala 1 de la Fundación José Ángel Lamas, como parte de los Domingos Alternativos de Petare.

El público podrá acercarse a la vida de Simón Díaz mediante fotografías con su madre, su padre y su hermano Joselo en la casa donde transcurrieron sus primeros años de vida. Otras fotografías dan cuenta del momento en el que el artista decidió venir a Caracas e incursionó en otras áreas como el teatro.

Hay varios objetos en un mesón central: alpargatas, sombreros e incluso algunos alimentos como el maíz, que recrean la Venezuela a la que rindió tributo el cantautor.

También se exhibe un registro fotográfico de momentos de la vida del artista, como cuando recibió el Premio Nacional de Cultura. Y también se rinde honor a Rafa Galindo y Carlos Gardel, quienes fueron “sus grandes ídolos”.

La muestra estará abierta durante unas tres semanas y podrá recibir visitas de las escuelas.

CON OBJETOS

Quienes visiten la exposición podrán apreciar varios objetos que pertenecieron a Simón Díaz y que fueron donados por su familia para esta exposición. Uno de ellos es un radio que encendía, para escuchar junto a su mamá El galerón Premiado, un programa de Radio Rumbos que según reseña el texto de sala “era uno de los favoritos” del intérprete de La vaca mariposa.

También se encuentra una silleta de cuero, que el Tío Simón “conservó en su finca de San Sebastián de los Reyes” y donde se sentaba a escuchar la radio junto a su mamá cuando apenas era un niño.

Otro objeto que se encuentra en la exposición es un reproductor de cintas, que le regaló su hermano Joselo cuando los aparatos llegaron a Venezuela y que Simón Díaz utilizaba para grabar sus programas de radio.

En la sala el público también podrá observar el liquiliui con el que recibió el Grammy Latino en 2008 “al que le cambiaron los botones para la ceremonia especial”, pues los botones originales eran de cuero. Asimismo, se podrán apreciar algunas de las boinas que lució el cantante.

CARICATURISTA

Debido a que Simón Díaz no solo se dedicó a la música y la composición, en la exposición Raíces de la venezolanidad, también hay un espacio en el que se muestran ocho réplicas de unos 86 cuadros que conserva la familia del artista, en los que demuestra su faceta como dibujante. En las pinturas se observa cómo el artista también abordó mediante este arte temas referentes a la venezolanidad.

En una mesa el público también podrá encontrar algunos objetos curiosos, como una copia de la cédula de identidad de Simón Díaz, su título de motociclista o las partituras de algunos arreglos de sus piezas.

En la sala también hay varios floreros que llevan el nombre de algunas de las canciones del maestro como “Mercedes” o “Tonada de las Espigas”.

TRIBUTO DE AMIGOS

La idea de hacer esta exposición fue una iniciativa de las y los integrantes de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (Avinpro), quienes decidieron rendir tributo a quien junto con Carlos Esparragoza y Jesús Colmenares fue uno de los fundadores de esta organización.

Así lo contó al Correo del Orinoco el músico y actual presidente de Avinpro, Jesús Colmenares, quien durante un recorrido por la muestra, recordó que en la organización, siempre se habló de hacer un audiovisual de la vida de Tío Simón, pero debido a que ya hay varios audiovisuales sobre el artista, decidieron hacer una exposición que permitiera que todo el público, incluso las niñas y los niños conozcan al intérprete.

“Simón fue mi amigo por más de 40 años. Para hacer esta muestra se me ocurrió empezar a escribir la biografía de Simón, a partir de nuestras vivencias y de una investigación, recopilar fotografías, objetos y libros que hablan sobre su vida”, señaló Colmenares quien destacó que el trabajo para hacer posible la exhibición fue un proceso que lleva aproximadamente dos años y que aún continúa.

Debido a que la Sala de la Fundación José Ángel Lamas es más pequeña que otros espacios, para esta oportunidad los organizadores de la exposición debieron quitar algunos objetos como cuadros de gran formato que adornaban la exhibición.

La exposición se ha mostrados en el territorio nacional en unas cinco oportunidades y Colmenares espera que llegue a más espacios para que pueda ser apreciada por las venezolanas y los venezolanos.

DE VENEZUELA

Sobre el nombre “raíz de la venezolanidad” que lleva la muestra, Colmenares argumentó que esto se debe a que “Simón nació en 1928, cuando aún Venezuela era un país rural, luego fue autodidacta y se dedicó a las faenas más humildes para levantar a su familia”.

“El don de Simón fue natural: fue compositor, fue músico, fue pintor y además siempre dio un mensaje por la protección del ambiente y de la fauna venezolana. También fue un ambientalista natural y todas esas facetas dan cuenta de su profundo sentir venezolano, que es lo que quisimos reunir en la muestra”, resaltó.

DE UNA SERIE

El presidente de Avinpro, Jesús Colmenares, informó que la exposición Simón Díaz, raíces de Venezuela forma parte de una serie que la asociación espera llevar a las salas muy pronto y que también incluye otros temas como la historia del periodismo venezolano o la historia de la industria discográfica.

DOMINGOS ALTERNATIVOS

Además de la exposición de Simón Díaz, ayer se realizaron otras actividades como conciertos, proyecciones de películas, obras de teatro y degustaciones en el Casco Colonial de Petare, a propósito de los Domingos Alternativos que se realizan en el sector una vez al mes.

Elisa Briceño, quien asumió la presidencia de de la Fundación José Ángel Lamas desde el pasado mes de febrero manifestó que en la institución esperan extender las actividades de los domingos alternativos a una programación cultural permanente para las vecinas y los vecinos de Petare, así como para quienes deseen visitar el espacio desde el área Metropolitana.

“La idea es mostrar que Petare también tiene una programación cultural de calidad”, acotó la funcionaria, quien adelantó que posiblemente el próximo domingo alternativo esté dedicado a la cultura japonesa.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz