La exhibición se inauguró en homenaje al fundador del impreso, Eduardo López Rivas|Exposición sobre El Zulia Ilustrado se exhibirá en la Hemeroteca Nacional por un mes

Durante un mes el público caraqueño podrá apreciar dos ejemplares originales de El Zulia Ilustrado, publicación centenaria editada por el periodista marabino Eduardo López Rivas. La muestra, que se exhibe en la Sala de la Hemeroteca Nacional (HM), tiene como propósito dar a conocer este patrimonio histórico único en Venezuela, el cual no se exponía desde hace 125 años.

El director de la Biblioteca Nacional (BN), Edgar Páez, declaró que la exposición también rinde un homenaje muy significativa a una disciplina artística como la fotografía de los inicios del periodismo venezolano que, precisamente, comenzó con El Zulia Ilustrado.

“Esta revista fue la primera publicación que comenzó a usar la fotografía y el fotograbado”, señaló Páez, quien apuntó que la muestra también es honra al periodismo de provincia que muchas veces se olvida.

Destacó que la importancia de exhibir estos ejemplares radica en que solo se consiguen dos copias del original, que se encuentran en la Biblioteca Nacional. “Tenemos el placer de disfrutar el original. Esa es la importancia como documento histórico, si no se hubiese preservado, pues se hubiese oscurecido más las historia de la fotografía y el periodismo venezolano”, opinó.

Por su parte, la directora de la HN, Carmen Cecilia Sulbarán, sostuvo que es “un verdadero placer mostrar al público estas ediciones de El Zulia Ilustrado, revista Patrimonio de la Nación”.

La funcionaria refirió que, de cierta forma, la exposición reconoce el gran trabajo realizado por el periodista

Eduardo López Rivas, “Un comunicador maravillosa y uno de los mejores en su época”, acotó.

Sulbarán manifestó que lo valiosa de la revista zuliana es que fue un material, cuyas ilustraciones las elaboró el mismo López Rivas, además que se comenzó a editar en su propia editorial, con un impacto que se extendió por Venezuela y en toda América.

Subrayó que El Zulia Ilustrado fue la primera publicación criolla que circuló en el extranjero, es por esto “que tiene un valor incalculable”. Detalló que desde su creación, la revista, se dedicó a resaltar todos los valores, los paisajes, las tradiciones y la belleza del estado Zulia.

La directora de la HN aprovechó la oportunidad para extender una invitación a las caraqueñas y los caraqueños no solo a que visiten esta muestra sino también otra exposición sobre la resistencia indígena, inaugurada con motivo de la conmemoración del 12 de octubre.

La primera edición de El Zulia Ilustrado apareció el día 24 de octubre de 1888 para recordar el centenario del nacimiento del general Rafael Urdaneta, prócer de la Independencia de Venezuela. El último número se editó en diciembre del año 1891, que cerró el ciclo de vida de tres años de la revista. Durante estos años de proyección, se editaron 39 números con artículos de 45 autores y 108 grabados.

Según una nota de prensa de la BN, esta colección contiene artículos escritos por las más destacadas plumas del Zulia y Venezuela. Este impreso reúne contenidos históricos, culturales, ambientales y costumbristas.

EN FORMATO DIGITAL

El director de la BN, Edgar Páez, adelantó que la institución trabaja en la instalación y lanzamiento del centro nacional de digitalización de la biblioteca que pretende poner a disposición de todas las usuarias y los usuarios los tesoros bibliográficos y hemerográficos que resguarda el recinto.

“Queremos transcender las paredes de la edificación y queremos que la biblioteca sea la presencia que te acompaña en el teléfono celular, en una tableta o en la computadora”, recalcó.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Luis Franco