Con esta muestra el MAO recuerda al comandante Chávez | Exposición Un mundo mejor explora las artes gráficas en Revolución

El Museo Alejandro Otero (MAO) propone una revisión de las artes gráficas en tiempos de revolución con la muestra Un mundo posible, que destaca tipografías, colores y la imagen del comandante Hugo Chávez, elementos con los que se escribió parte de mundo simbólico del país en los últimos años.

La exposición de la Sala 6 cuenta con unas 10 imágenes en la que se destacan el pueblo seguidor del líder, fotografías emblemáticas de Chávez tomando café, riendo o dando un discurso, acompañadas por afiches de campañas electorales con frases como “¡Uh ah! Chávez no se va”, “El pueblo pa’ la Asamblea” o “En el socialismo venezolano el pueblo tiene el poder”.

Al recorrer el lugar se destacan también una pegatina de tamaño real del recordado presidente montado en bicicleta y una intervención en la pared realizada con spray con el mapa de Sudamérica y el rostro del líder fallecido el 5 de marzo de 2013, esto, gracias a la participación de integrantes del Comando Creativo.

Con esta propuesta expositiva se indaga en las características de la estética gráfica presidencial en el contexto de campañas electorales y se tratan de identificar los elementos empleados para encajar en el imaginario político del pueblo venezolano, señala en un comunicado de prensa Dayana Buitrago, curadora de Un mundo posible. Evolucionando y revolucionando al mundo semiótico.

Según el texto de sala, la “gráfica socialista” que ha salpicado calles, murales y espacios públicos “ha ido transformándose en una voz de alerta de millones de venezolanas y venezolanos que como pueblo y patria, defienden hoy y siempre con colores a nuestra Revolución socialista y chavista”.

La exposición ubicada en el piso 2 del MAO se completa con un audiovisual con diferentes partes de entrevistas y propagandas en las que el comandante Hugo Chávez expresó sus ideas y propuestas. El material se puede ver en la en la planta baja de la institución.

Durante un mes el público venezolano podrá disfrutar de esta muestra que estaba prevista que abriera sus puertas ayer en la tarde y que, también forma parte de la programación del Ejecutivo para conmemorar los dos años de la siembra del líder revolucionario, destacó Karen Salazar, del departamento de Eventos del museo.

La servidora pública señaló que en los próximos días en el contexto de la exposición Un mundo posible se realizarán recitales de poesía, presentaciones de danza contemporánea y conversatorios organizados por el despacho de Cultura.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Ángel Dejesús