Expresidente catalán Carles Puigdemont fue detenido en Alemania cuando cruzaba la frontera

El expresidente catalán fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera procedente de Dinamarca.

 Fuentes policiales citadas por la AFP confirman la detención del expresidente de la comunidad catalana Carles Puigdemont, huido de la justicia española y con domicilio en Bélgica desde finales de octubre en lo que el líder independentista calificó de exilio, mientras el Gobierno central hablaba de fuga.

«Fue arrestado a las 11h19 [hora local] por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein», un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden de detención.

Horas antes, su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, informó a través de su cuenta de Twitter que su cliente había sido «retenido» para hacer unas comprobaciones.

Según la policía federal, Puigdemont se encuentra detenido en Kiel, capital del Estado federado alemán de Schleswig-Holstein, en la frontera con Dinamarca.

La justicia española ya ha sido informada de la detención, que se efectuó cuando el político trataba de llegar en automóvil a Hamburgo desde Dinamarca, con la intención de regresar a Bélgica.

Según informan fuentes de la investigación a eldiario.es, el operativo policial que ha desembocado en la detención de Puigdemont ha estado dirigido por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en coordinación con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. El expresident ha estado controlado en todo momento durante su desplazamiento fuera de Bélgica. Los servicios de inteligencia han esperado para el arresto a que el expresident se encontrase en el punto más adecuado para facilitar la orden de entrega europea.

La Fiscalía de Schleswig Holstein ha emitido un nota informativa en la que confirma que la detención se debe a la orden europea de búsqueda y captura emitida por España. Detallan que ahora el procedimiento queda en manos del fiscal general de Schleswig-Holstein, que presentará mañana ante el tribunal del distrito la orden de arresto judicial, un trámite habitual para verificar la identidad del detenido.

El procedimiento se seguirá luego en el Tribunal Superior de Schleswig Holstein, que examinará la petición de extradición en base a los documentos que presenten las autoridades judiciales españolas. El tribunal analizará si la entrega de Puigdemont a España está legalmente permitida y si hay razones para ello, recoge ese comunicado.

Puigdemont se encontraba este viernes en Finlandia, donde había participado en un acto. Estaba previsto que el expresident regresara en avión desde Helsinki a Bruselas en la tarde del sábado, pero no se presentó en el aeropuerto después de que Finlandia activara una orden de detención a petición de España. El camino, en su lugar, lo emprendió en coche.

Según su abogado, el trato de la policía alemana «ha sido en todo momento correcto». Alonso-Cuevillas recuerda que Puigdemont se dirigía a Bélgica donde se pondría a disposición de la justicia después de la reactivación de la orden europea de detención. La Fiscalía de Bruselas también ha reactivado las euroórdenes de detención de los exconsejeros que se encuentran en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Fuente/RFI-ElDiario.es
Foto/Archivo