Expresidente Correa buscará alternativas para crear nueva plataforma política en Ecuador

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) señaló que luego de la consulta popular del 4 de febrero iniciará la recolección de firmas correspondientes para inscribir su nuevo partido político.

Hizo este anuncio luego de que el gobernante Alianza País quedara en manos del presidente Lenín Moreno y de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara el registro del Partido Revolución Ciudadana por incumplimientos legales.

«Ayer no nos dieron las claves para crear el movimiento y han rechazado darnos el formulario (para la recolección de firmas), argumentando que Revolución Ciudadana es slogan de otro partido y que no podemos usar ese nombre», dijo el exmandatario en una entrevista con Radio Stereo Max en Santo Domingo de los Tsáchilas (norte).

Indicó que si las resistencias del CNE se mantienen, luego de la consulta popular presentarán un nombre alternativo para el partido, al que «podemos llamarle Eloy Alfaro (líder de la revolución liberal del país a inicios del siglo XX) o de muchas formas».

Para el exmandatario, la actuación del CNE «es uno de los tantos atropellos» que han enfrentado en los últimos meses, pero fue optimista en que «cuando pase la tormenta, cuando cambie el poder político» se creará una «comisión de la verdad para destapar todas las barbaridades jurídicas» que, según Correa, se están llevando a cabo en este Gobierno.

El CNE basó su decisión en el artículo 11 del reglamento para la inscripción de las organizaciones y movimientos sociales que establece la prohibición de usar logos o nombres de movimientos satélites o de organizaciones políticas que ya existen.

En este caso, Revolución Ciudadana es el nombre que llevan los comités secundarios y las bases de Alianza País y, por lo tanto, el movimiento de Correa no podría tener el mismo nombre.

Ya no estamos en Estado de derechos, estamos en total indefensión y hacen lo que les da la gana», se quejó el expresidente.

El 16 de enero último, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral oficializara a Moreno como presidente del partido oficialista, Correa se desafilió del movimiento junto con sus más allegados.

Para inscribir una nueva agrupación política se requiere contar con las firmas del 1,5% de padrón vigente, es decir, 195.398 rúbricas.

Fuente/Sputnik
Foto/Reuters