Expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez fallece a los 80 años

El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez falleció este domingo a la edad de 80 años, tras padecer un cáncer de pulmón detectado en agosto de 2019 y a ocho meses de haber finalizado su segundo mandato presidencial, confirmó hoy su familia.

«Hoy, a la hora 03H00 hora local, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré», escribió a primera hora de la mañana en Twitter su hijo, Álvaro Vázquez.

«En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años», agregó Álvaro, médico oncólogo y quien ofició los últimos días de vocero de la familia.

Tabaré Vázquez Rosas nació en un barrio obrero de Montevideo, el 17 de enero de 1940. Se graduó de Medicina en Uruguay y, más adelante, completó estudios en Francia.

Ya en la época estudiantil se sumó a una de las organizaciones que devinieron parte del Frente Amplio y, tras las dictadura militar (1973-1985), continuó en la política desde la dirección del Partido Socialista catapulta desde donde, bajo la bandera del Frente Amplio, fue electo intendente (equivalente a alcalde) de la capital uruguaya, Montevideo, en 1989.

En noviembre de 1994, como candidato de la coalición electoral Encuentro Progresista, en la que se integró el Frente Amplio, quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales, con el 30,6 por ciento de los votos.

Aunque en la primera vuelta de 1999, ganó las elecciones, para el balotaje, el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle, logró el respaldo no solo de sus partidarios sino también de los blancos, para alzarse con el triunfo final con el 51,59 por ciento de los sufragios.

Vázquez había sido elegido presidente del Frente Amplio en 1996 y, tras luchas internas, en las cuales llegó a renunciar a la dirección partidista, se mantuvo al frente del mismo a partir de 2001 y ratificado como candidato a la presidencia del país para las elecciones de 2004.

Como candidato de la izquierda moderó su discurso moderado como parte del nuevo lenguaje de la época que no solo significaba el abandono, sino incluso la condena de la lucha armada de los tupamaros.

En la primera vuelta de las elecciones de 2004 logró imponerse con poco más de la mitad de los votos válidos, con lo cual, por primera vez, una coalición de izquierdas venció en las elecciones presidenciales y legislativas y quedaron interruptos así 174 años de gobierno rotativo de los partidos tradicionales.

Su primer gobierno estuvo signado por reformas en un contexto económico favorable en el que reinstaló los consejos de salarios y aprobó una reforma tributaria que introdujo el Impuesto a la Renta; creó el Ministerio de Desarrollo Social para un “plan de emergencia”; continuó las investigaciones de la Comisión para la Paz e impuso severas restricciones al consumo de tabaco. Además vetó una ley aprobada y de iniciativa de su partido que permitía el aborto, que fue finalmente aprobada en la presidencia de José Mujica.

Se retiró de la presidencia en 2009 cuando dio paso a José Mujica, también del Frente Amplio, de quien volvió a recibir la banda ejecutiva en 2014.

En su segundo mandato se afianzaron algunas políticas, pero la gestión también enfrentó problemas. Tuvo el deterioro de la economía con el aumento del déficit fiscal y del desempleo sumados a la falta de resultados en la política de seguridad. Pese a ello Vázquez dejó el poder en marzo de 2020 convencido de que su gestión dejaba un legado en la historia de Uruguay a través de derechos adquiridos, el sistema de cuidados, las políticas sociales y la reducción de la pobreza.

En 2019, hacia el final de su mandato, le fue diagnosticado cáncer de pulmón que este 6 de diciembre de 2020 ha sido la causa directa de su fallecimiento.

T/Telesur
F/Archivo