Hasta que el tribunal fije nueva fecha | Expresidente Felipe González suspendió el viaje a Caracas

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha suspendido su viaje a Caracas para asesorar a la defensa de los opositores encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma hasta que el tribunal correspondiente fije una nueva fecha para la vista oral de este caso.

Fuentes cercanas al expresidente González han informado a Efe de esta decisión, aunque recalcan la intención del exjefe del Ejecutivo de trasladarse próximamente a Venezuela pese al rechazo que ha expresado a ese viaje el Gobierno de Nicolás Maduro.

Estaba previsto que González llegara el lunes a Caracas para hacer efectiva esa labor de asesoramiento de la defensa de los opositores, pero las autoridades venezolanas han decidido aplazar la vista oral que iba a comenzar ese día contra los opositores.

Debido a esa decisión, el expresidente español ha pospuesto su viaje a Venezuela a la espera de que se fije una nueva fecha para la misma.

González garantizó en Washington, donde participó en un acto de reconocimiento a los opositores venezolanos, su total determinación a viajar a Caracas aunque el Ministerio de Exteriores venezolano le advirtió de que no le considera bienvenido al país y de que no le prestará apoyo alguno durante su visita.

«La actitud negativa del Gobierno venezolano no va a impedir que defienda, por convicción y principios, aquello en lo que creo», destacó González ante esa advertencia del Gobierno de Maduro.

La iniciativa de González para defender a los opositores fue respaldada a finales de abril por 26 exmandatarios miembros del Club de Madrid, entre los que se encuentran el expresidente de Brasil Henrique Cardoso, el de Chile Ricardo Lagos y el de Colombia Andrés Pastrana.

El exlíder socialista viene anunciando desde hace semanas su interés de prestar «apoyo técnico» a la defensa de Ledezma y López, detenido desde febrero de 2015 el primero y desde febrero de 2014 el segundo.

Fuente/EFE