Este miércoles en centro médico de Sao Paulo| Expresidente Lula da Silva da inicio al tratamiento de radioterapia

El expresidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) arribó este miércoles a un centro médico de la ciudad de Sao Paulo para dar inicio al tratamiento de radioterapia contra el cáncer en la laringe, detectado el 29 de octubre de 2011, y por el cual recibió tres sesiones de quimioterapia desde el 31 de octubre pasado y hasta el 13 de diciembre.

Lula da Silva ingresó cerca de las 10.40 horas (12.40 GMT) al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, centro médico donde también fueron tratados de cáncer la presidenta Dilma Rousseff y el mandatario paraguayo Fernando Lugo.

Está previsto que el paciente sea asistido por el equipo médico del Sirio Libanés, al que se sumarán un nutricionista y un dentista, debido a los efectos colaterales del tratamiento que se prolongará por entre 6 y 7 semanas.

El doctor Roberto Kalil Filho, responsable del equipo médico que atiende al exmandatario, apuntó en conferencia de prensa que los exámenes practicados a Lula en su última sesión de diciembre confirmaron que «hubo un 75 por ciento de reducción del tamaño del tumor», el cual presentaba tres centímetros y nivel medio de agresividad.

Kalil Filho descartó totalmente la posibilidad de una cirugía para retirar el cáncer, que había sido desechada desde el inicio del tratamiento y que solo se aplicaría en caso de que el tumor no fuera destruido con las tres sesiones de quimioterapia y una de radioterapia.

Si su evolución es satisfactoria, no se descarta que el presidente de honor del Partido de los Trabajadores se reintegre a la vida política en marzo, para asumir el comando de la campaña con miras a las elecciones municipales de octubre.

Fuente/Prensa Latina, Ansa
Foto/Archivo