Contra tumor de laringe|Expresidente Lula iniciará radioterapia este miércoles

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) inicia este miércoles el tratamiento de radioterapia contra el tumor en la laringe, detectado en octubre, y por el cual recibió tres sesiones de quimioterapia.

La asesoría de prensa del Instituto Ciudadanía, organización no gubernamental del exmandatario, precisó que Lula debe llegar en horas de la mañana al hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, donde permanecerá por unas dos horas y después regresará a su residencia particular en Sao Bernardo do Campo.

La fuente refirió que la radioterapia para destruir totalmente el tumor encontrado debe durar entre seis y siete semanas.

El 13 de diciembre pasado, Lula dejó el Sirio-Libanés tras recibir la tercera y última sesión de quimioterapia y el reporte médico indicó que el tratamiento concluyó «sin intercurrentes».

Al llegar el día antes al hospital y previo a la última sesión de quimioterapia, Lula fue sometido a una serie de exámenes que mostraron una reducción del 75% del tumor en la laringe.

El doctor Roberto Kalil Filho, responsable del equipo médico, apuntó en conferencia de prensa que los exámenes practicados a Lula confirmaron «un 75 por ciento de reducción del tamaño del tumor».

Detectado el 29 de octubre pasado, el tumor presentaba tres centímetros y nivel medio de agresividad. El 31 de octubre pasado, el expresidente recibió la primera sesión de quimioterapia y la segunda el 21 de noviembre anterior.

Kalil Filho descartó totalmente la posibilidad de una cirugía para retirar el cáncer, que había sido desechada desde el inicio del tratamiento y solo se aplicaría en caso de que el tumor no fuera destruído con las tres sesiones de quimioterapia y una de radioterapia.

Texto/Prensa Latina