Conferencia sobre la solidaridad, desarrollo, independencia y unidad|Expresidente Mujica llama en Guatemala a la integración estratégica

El expresidente uruguayo José Mujica llamó a la integración estratégica de América Latina, al dictar en Guatemala una conferencia magistral sobre temas esenciales como la solidaridad, desarrollo, independencia y unidad.

«No hay libre comercio en nada», opinó el actual senador, quien fue aplaudido efusivamente en varios momentos de su intervención por asistentes al VI Foro Regional Esquipulas.

Instó a los gobiernos a tener el valor de exigirles a los ricos el pago de impuestos, y al respecto se cuestionó que si el mundo gasta millones de dólares por minuto en guerras, «no me digan que no hay plata para resolver la pobreza en África subsahariana».

En su opinión, el desarrollo tiene sentido sólo si propicia la felicidad humana y el pacto para el progreso debe ser intergeneracional.

Mujica convocó a pelear para que sea eternamente mejor la vida de los que vienen después de las actuales generaciones.

«La humanidad necesita solidaridad», sostuvo, al observar que cuando el egoísmo se exacerba y «nos lleva a las sociedades donde el hombre es el lobo del hombre».

La raza pura, aseguró, es un poema en contra de la genética. «América Latina es indígena, es negra», apuntó.

El exmandatario uruguayo de 2010 a 2015 aseveró que los pueblos advierten los errores de los gobiernos, pero lo que no toleran es que los estafen.

Esta formulación la hizo Mujica en medio de la crisis política que atraviesa este país centroamericano, donde la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desmantelaron más de 10 estructuras corruptas en el último cutrimestre.

La Cicig y la Fiscalía señalaron desde abril a la fecha a altos funcionarios, empresarios, policías, diputados, abogados y particulares, implicados en diferentes casos de desvío de millones de dólares o tráfico de influencias.

En otro momento de su intervención, Mujica advirtió que las organizaciones sindicales jamás deben ser la escoba del gobierno.

El político de 80 años ejemplificó sobre cómo los humanos somos presa del consumismo desmedido y víctimas del bombardeo constante de publicidad para comprar.

Las palabras de Mujica fueron precedidas por conferencias impartidas por del expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

El Foro Regional Esquipulas es un movimiento político, académico, intelectual, empresarial y social en busca de lograr el diálogo centroamericano para beneficio de la institucionalidad y la consolidación de la paz.

La Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana es una organización de la sociedad civil de carácter privado, no lucrativa ni partidista, con fines de proyección social.

Texto/ PL
F/ Prensa Libre