Informó el presidente del Parlamento|Expresidente peruano investigado puede ser obligado a declarar

El expresidente peruano Alan García puede ser obligado a presentarse a declarar ante una comisión investigadora anticorrupción si se niega a comparecer cuando sea citado, advirtió hoy el presidente del grupo parlamentario, Sergio Tejada.

Señaló el titular que el reglamento del Congreso da poder a las comisiones investigadoras para presentarse «de grado o fuerza» -obligado por la policía- a quien se niege, aunque dijo esperar que no sea necesario tal extremo.

El legislador hizo la declaración al confirmar que el citatorio a García ha sido enviado para que acuda a declarar el 30 de octubre.

«Si no lo hace estaría incumpliendo con un mandato del Congreso y con una disposición del Poder Judicial que así lo determina», refirió respecto a un dictamen de un juez para citar nuevamente García.

El magistrado dio la orden tras rechazar un pedido del exgobernante de ser excluido de la investigación, aunque sí aceptó su solicitud de anular gran parte de las pesquisas por haberse supuestamente vulnerado sus derechos.

También dispuso que la comisión entregue al exgobernante documentación sobre el caso y le indique los posibles cargos por los que es interrogado en la indagación sobre diversos casos de posible corrupción durante su último gobierno (2006-2011).

El parlamentario Mauricio Mulder, del Partido Aprista, de García, calificó de esquizofrénico el informe de la comisión, por consignar solo los temas a tratar, incluidos decretos sobre los que no puede ser obligado a dar explicaciones.

Mulder no confirmó ni negó el acatamiento de García al citatorio, aunque éste dijo con anterioridad que está dispuesto a presentarse si sus condiciones son aceptadas.

T / Prensa Latina