Este viernes|Expresidente salvadoreño declina enjuiciar a miembros de Arena

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) declinó este viernes enjuiciar por calumnia y difamación a los diputados del derechista partido Arena Roberto d»Aubuisson y Ana Vilma de Escobar, y al dirigente de ese partido Ernesto Muyshondt.

En febrero pasado, en el contexto de la campaña electoral con miras a la segunda vuelta, esos dos legisladores y Muyshondt, quien es el vicepresidente de Ideología de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), lo incriminaron con un accidente automovilístico ocurrido en esta capital.

A raíz de ese suceso, cuando un auto ferrari chocó contra un árbol en el llamado redondel Masferrer, d’Aubuisson, de Escobar y Muyshondt aparecieron en varios espacios de la prensa local diciendo que «tenían evidencias» de que Funes manejaba ese vehiculo.

Aunque el conductor del auto accidentado, un prominente empresario local, desvinculó a Funes del caso, los tres políticos opositores insistieron en incriminarlo.

Además, lo señalaron como un «alcohólico» y que también «consumía otras sustancias».

Incluso solicitaron que se le practicara un examen por una comisión médica para comprobar si estaba capacitado para gobernar el país.

También aseveraron tener pruebas de la «vida desordenada e impropia» que tenía el presidente.

Ese mismo día del accidente, Funes fue operado tras la fractura de una cadera por una artrosis que padece, hecho que utilizaron los tres partidarios de Arena para vincularlo con el accidente.

Funes explicó que tiene todas las pruebas contra los tres miembros de Arena, pero está convencido de que El Salvador demanda un ambiente de tranquilidad y distensión política para que todas las fuerzas se aproximen en la construcción de un Acuerdo Nacional que permita sacar adelante al país.

Destacó a través de un comunicado, que el presidente, Salvador Sánchez Cerén, lidera un proceso para garantizar el logro de un acuerdo de nación, y «como expresidente debo contribuir a alcanzar este noble propósito».

Funes solicitó a la Asamblea legislativa a través de su presidente, Sigfrido Reyes, que archive el expediente contra el diputado Roberto d’Aubuisson, que debía ser desaforado para enfrentar un juicio en su contra. Ya de Escobar había perdido la inmunidad parlamentaria.

De esa forma, dijo el exmandatario, cerrar un proceso que lejos de garantizar justicia, tal como lo evidencia el cuestionable fallo del juez en el caso Muyshondt, tensionaría aún más el ambiente político nacional.

Subrayó que a los tres los perdona por los agravios cometidos contra él, su familia y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional «en el entendido que fueron afirmaciones hechas en el contexto de una campaña electoral».

El exmandatario los invitó «a sumarse al patriótico esfuerzo de sacar adelante a nuestro país».

Funes dijo hoy que espera que la dirigencia de Arena reflexione sobre este caso y reconozca que cometió un error en sus afanes políticos para ganar réditos electorales.

Fuente/Prensa Latina