Expresidente Sarkozy bajo custodia policial por supuesta financiación ilícita

El expresidente de Francia (2007-2012), Nicolas Sarkozy, fue puesto bajo custodia policial este martes por supuesta financiación ilícita en la campaña presidencial de 2007.

De acuerdo con el diario francés Le Monde, citado por la agencia Europa Press, las investigaciones iniciaron en abril de 2013, luego de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que Sarkozy presuntamente habría recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del gobierno de Libia, Muamar Gadafi.

En febrero de 2016, Sarkozy  fue imputado por el sistema judicial de la nación europea por este hecho.  Según las leyes francesas, se permitía utilizar 22,5 millones de euros para el desarrollo de la campaña, y de acuerdo con distintas versiones, en realidad fueron gastados entre 10 y 18 millones más de lo establecido.

Tras descubrirse que una compañía francesa emitió facturas por varios millones de euros por el cobro de servicios al Estado francés —cuando Sarkozy ejercía funciones como presidente— y el dinero fue presuntamente utilizado para la campaña electoral, la Fiscalía de París abrió un expediente por falsificación, abuso de confianza e intento de fraude.

Sarkozy ya había sido inculpado anteriormente por el caso de Liliane Bettencourt, una anciana que poseía la tercera fortuna de Francia, que salió a la luz en 2010. En aquella ocasión se hicieron públicas unas grabaciones que revelaban la financiación ilícita de la campaña presidencial de Sarkozy, cuando el partido de la Unión por un Movimiento Popular habría recibió 150.000 euros para su campaña electoral. Sin embargo, la justicia suprimió la acusación contra el exmandatario.

El expresidente fue puesto bajo custodia en las instalaciones de la policial judicial en el distrito de Nanterre, a las afueras de París.

T/AVN