Dijo que seguirá colaborando en el Congreso de la República |Expresidente Toledo descarta participar en nuevo gobierno en Perú

Ollanta Humala y Alejandro Toledo

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, descartó este domingo la presencia de su partido en el nuevo gabinete ministerial, aunque seguirá colaborando con el Poder Ejecutivo en el Congreso de la República.

El mandatario hizo el anuncio tras una reunión de su coalición Alianza Parlamentaria que integran su partido, Perú Posible, y los pequeños grupos centristas Acción Popular y Somos Perú reportó Prensa Latina.

La cita analizó la recomposición del gabinete por la renuncia del primer ministro, Salomón Lerner, y la designación en su reemplazo del hasta ayer ministro del Interior, Oscar Valdés, un militar retirado.

Previamente, fuentes cercanas al palacio de gobierno adelantaron que entre los ministros que dejarán sus cargos figuran los titulares de Defensa, Daniel Mora, y de Trabajo, Rudecindo Vega, ambos de Perú Posible.

«Perú Posible no está apoyando al gobierno y hemos tomado la decisión de que nuestra agrupación no participará en ningún puesto en el Ejecutivo», señaló el exgobernante (2001-06).

Sostuvo que el presidente Ollanta Humala le pidió la colaboración de miembros de Perú Posible en la conformación del nuevo gabinete, pero declinó el ofrecimiento.

Sin embargo, sobre el nuevo gabinete encabezado por Valdés, dijo que prefiere abstenerse de prejuzgarlo y que considera pertinente otorgarle el beneficio de la duda.

Toledo añadió que su partido será «celoso vigilante de la transparencia» y que le preocupa una supuesta presencia militar excesiva en el Ejecutivo, en referencia a Valdés y otros exoficiales que integran el entorno de Humala.

«No somos partidarios de la militarización del gobierno del presidente Humala, la alianza fue para gobernar democráticamente, no para una militarización del gobierno», aseveró Toledo.

Sin embargo, Toledo dijo que su coalición «continúa apoyando a la gobernabilidad democrática», es decir colaborando con el Ejecutivo en el parlamento «en temas que congresistas consideren pertinentes para fortalecer la democracia».

Fuente/AVN Foto/Agencias