A través de una declaración conjunta|Expresidentes latinoamericanos respaldan a Lula Da Silva ante arremetida en su contra

Líderes y expresidentes latinoamericanos manifestaron un contundente respaldo al exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, quien enfrenta una arremetida judicial en su contra, así como una campaña de descrédito.

A través de una declaración conjunta, reseñada en el sitio web de la agencia Prensa Latina, los firmantes denunciaron que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) es víctima del «intento de algunos sectores de destruir la imagen de este gran brasileño».

Entre los firmantes están los expresidentes Cristina Fernández y Eduardo Duhalde, de Argentina, así como los exmandatarios José Mujica (Uruguay), Felipe González (España), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Carlos Mesa (Bolivia) y Ricardo Lagos (Chile).

Además, firmaron el documento Mauricio Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colón (Guatemala), Massímo D’Alema (Itália), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Miguel Insulza, ex secretario de la OEA.

«Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal», destacan en el texto.

«Puso en marcha un ambicioso programa de cambio social en Brasil, que sacó de la pobreza y la miseria a millones de hombres y mujeres», añaden en el documento, en el que subrayan que el expresidente estableció una política económica que dio paso a la creación de millones de puestos de trabajo y a un aumento extraordinario de los ingresos de los trabajadores.

También profundizó la democracia, estimuló la diversidad cultural y política, la transparencia de la vida estatal y pública. «Estamos con él y ciertos de que la verdad prevalecerá», acotan la declaración conjunta.

Lula Da Silva fue detenido en su vivienda el pasado 4 de marzo y obligado a declarar, luego de que los efectivos policiales realizaran un allanamiento tanto a su residencia, como a la casa de uno de sus hijos y la sede del instituto que lleva su nombre, en una acción que ha sido denunciada como parte del plan de golpe de Estado que se adelanta contra el gobierno de la presidenta de esa nación suramericana, Dilma Rousseff.

Esta operación policial, denominada Lava Jato, en la que participaron al menos 200 efectivos, se desarrolló a pesar de que el Tribunal Supremo Federal (TSF) de esta nación había emitido una sentencia en la que descartó la comparecencia de Lula, ante la presentación, por parte de su defensa, de un escrito con las alegaciones en torno al caso de corrupción en el que había sido implicado.

El exmandatario, luego de anunciar su candidatura presidencial para el año 2018, ha sido objeto de ataques por parte de la derecha brasileña para desprestigiar su imagen y descalificar su exitosa gestión como Presidente de Brasil entre 2003 y 2010.

Texto/AVN
Foto/Archivo