Exsenador admite que es costumbre la compra de votos en elecciones de Colombia

Roberto Gerlein, ex senador colombiano del Partido Conservador, admitió en una entrevista radiofónica que en toda Colombia es costumbre la compra de votos a cambio de dinero, cargos y favores.

La revelación la hizo este viernes al ser entrevistado por la periodista Vicky Ávila en la emisora W Radio, donde confirmó como cierto lo denunciado por el senador y ex candidato presidencial, Gustavo Petro, sobre la compra de votos en la costa atlántica.

«Esa es una costumbre inveterada, perniciosa, un poco inmoral, pero que es tradicional, pero no sólo en el Departamento del Atlántico, en Barranquilla o en los pueblos del Atlántico (…) se ha extendido, por infortunio, ese mecanismo electoral a todo el país, en Bogotá compran votos, en Medellín compran votos», detalló el también ex gobernador del Atlántico.

Quien también fue ministro de Desarrollo Económico, señaló que aunque está tipificado en el Código Penal «el hecho político, el hecho electoral es que compran los votos con organizaciones dedicadas a ese menester».

Precisó que los electores reciben un «aliño» económico o puestos públicos, becas, favores, con el propósito de promover la candidatura de una persona al Congreso u otra instancia del poder político.

Roberto Gerlein es hermano de Julio Gerlein, quien también fue financista de sus campañas electorales y sostuvo una relación sentimental con Aida Merlano, la ex senadora colombiana capturada recientemente en Venezuela luego fugarse de sus custodios en Colombia, donde pagaba condena de 15 años por presuntamente cometer este delito electoral.

En una audiencia especial ante el Palacio de Justicia venezolano, Merlano mencionó en su testimonio a Julio Gerlein y a los hermanos Álex y Arturo Char como practicantes de la compra de votos en la costa Caribe de Colombia.

«Ellos son los mayores contratistas del Estado y máximos financiadores de campañas presidenciales de los últimos años, desde hace 20 años, desde antes de la campaña de Uribe Vélez. Fui testigo de la altas sumas de dinero que se invertían en esas campañas», denunció en el Palacio de Justicia, en Caracas.

En el pasado Gerlein fue un respaldo financiero para Merlano y su familia, llegando a financiar su campaña al aspirar llegar a la Asamblea del Atlántico en 2011 y más adelante a la Cámara de Representantes, tras una temprana carrera política, desde los 16 años, en Barranquilla.

En su testimonio denunció que el empresario Gerlein preparó su fuga para secuestrarla y luego asesinarla, plan del que tuvo conocimiento el presidente de Colombia, Iván Duque.