Extendida la vigencia y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente hasta finales de 2020

En sesión especial la ANC celebró el primer aniversario de la victoria heroica del pueblo venezolano al elegir al presidente Nicolás Maduro para su segundo mandato, y se realizó en homenaje a Orlando Figuera, quien fue quemado vivo durante las “guarimbas” realizadas por la oposición

______________________________________________________________

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un decreto mediante el cual se extiende la vigencia y funcionamiento de este cuerpo legislativo al menos hasta el 31 de diciembre del año 2020 con el propósito de seguir avanzando en las tareas pendientes para avanzar en la Revolución.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los 545 constituyentes durante la sesión especial que realizó ayer la Asamblea Nacional Constituyente para celebrar el primer aniversario de la reelección del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros con el 68% de los votos. Al iniciar la sesión el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, solicitó que se dedicara a homenajear a Orlando Figuera, quien fue apuñalado y quemado vivo por parecer chavista durante las “guarimbas” protagonizadas por el sector radical de la oposición venezolana.

Afirmó: “La derecha lo maltrató y cobró la vida de Figuera, y no escuchamos ni un lamento de Almagro, ni de la derecha en Venezuela, ni en el mundo. Por allí anda su madre pidiendo justicia”. Al respecto manifestó que debe haber castigo, “porque allí están los hechos, las caras de los asesinos, son los mismos que llaman al odio y vamos a investigar”.

El constituyente Pedro Carreño, después de exponer sus argumentos sobre la extensión de la vigencia y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, señaló que entre las tareas de este cuerpo legislativo están transformar el Estado, lo cual afirmó que no han logrado, otra tarea es seguir consolidando la paz, “ hacer irreversible la Revolución Bolivariana, que pasa por conformar las bases de una nueva República”, dijo.

Destacó que la Constitución del 99 derribó millones de molinos de viento, activados en el imperio norteamericano, que promovían la guerra, pero el viento que los movía seguía soplando y por eso esta nueva Constitución tiene que seguir esa tarea, porque los enemigos históricos seguirán enfrentando nuestra esperanza.

Al respecto afirmó que nosotros fuimos arquitectos de la paz siguiendo el ejemplo del Libertador, el mandato del comandante Chávez, el ejemplo de nuestro presidente Maduro, que lo hizo convocando a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente y por nuestras atribuciones diseñamos hojas de ruta para consolidar la paz.

Destacó el constituyente que no solo el pueblo venezolano sufre por las sanciones de Trump, y señaló que el pueblo norteamericano también está afectado debido a que tres refinerías que procesan el combustible para 5 mil estaciones de servicio no expenden gasolina, y se incrementó el precio del petróleo. “Están pagando por la decisión en Citgo”, y aseguró que en Venezuela resistiremos. Comentó que está por verse si el pueblo norteamericano podrá resistir, porque Citgo vendía a precio preferencial la gasolina. Este otro efecto negativo es que Citgo vendía gasolina a precio razonable a 20 mil trabajadores y ya están en la calle 17 mil trabajadores norteamericanos”.

Dijo que en varias regiones hay escasez de lubricantes, “y siguen atacando a Venezuela porque saben que si nos dejan tranquilos la acción de la Revolución aceleraría la caída estrepitosa de la economía de EEUU”.

Destacó Carreño que han avanzado en la transformación del Estado, pero aún hay tareas pendientes. Afirmó que se han elaborado 30 acuerdos constituyentes, y que la derecha nacional e internacional y la Asamblea en desacato han intentado trastocar las decisiones que ha tomado la ANC para permitir el funcionamiento del Estado.

Recordó que la ANC está por encima de los poderes constituidos, por encima de la Constitución, “y es allí donde asumimos el control político para el funcionamiento del Estado”. La Asamblea en desacato -dijo- no ha dado muestra de salir del desacato y debemos al menos hasta diciembre de 2020 cumplir esas funciones “para darle dinamismo al Estado, haciendo la tarea y remendándole la plana a la cuerda de holgazanes que no quieren trabajar y preparar las elecciones parlamentarias cuando lo decida el poder plenipotenciario.

Carreño considera que esta guerra que sufre el pueblo es por el petroleo, “y por lo tanto el Gobierno de Estados Unidos seguirá en su empeño por acabar con la Revolución”. Dijo que el trabajo de la ANC es redoblar la fuerza, el vigor y la energía, y señaló que la derecha no van a descansar y nosotros no nos cansaremos.

“Nuestra principal tarea”, señaló “es la siembra de conciencia. Si la derecha saca votos, significa que no hemos sembrado conciencia, debemos desplegarnos en la siembra de conciencia, en organizar, formar y avanzar, despleguémonos por las veredas a la siembra de conciencia para organizar y formar para avanzar”.

Argumentó que por esas razones se debe extender la vigencia de la ANC por lo menos hasta el 31 de diciembre de 2020 para seguir avanzando en la Revolución y el diálogo.

Una victoria del pueblo movilizado

El vicepresidente sectorial para el socialismo social y territorial, Aristóbulo Istúriz, afirmó “No podemos pasar por alto la celebración histórica que representa victoria ante el imperialismo por el pueblo movilizado, y lo que significó que pensaran que liquidando a Chávez liquidaban al proceso y el esfuerzo que hizo Chávez, que no fue solo en Venezuela, sino que hizo posible el sueño de la lucha de Lula, de los Kirchner, y no hubiese sido posible el triunfo de Evo Morales, de los sandinistas, ni el impacto que tuvieron los presidentes Zelaya en Honduras y Lugo”.

Señaló que fue tanto este impacto de la Revolución que el imperialismo captó cuáles eran los países que estaban en procesos emancipadores. Recalcó Istúriz que la lucha no es contra María Corina, “es contra el imperio norteamericano, y cuando el presidente Maduro convoca la Constituyente está actuando contra el imperialismo, y ese 29 de mayo no solo lo derrota, sino que da el paso decisivo para consolidar de paz”.

“Ante esa realidad, el imperio, con la intención de arrebatar los sueños y la esperanza bolivariana, lanza su ofensiva y Barack Obama decreta que Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria”, dijo Instúriz. Expresó que en verdad nuestro país se constituyó en una amenaza porque es una fuerza contraria al imperialismo. “Nadamos contra la corriente y alcanzamos las Metas del Milenio, y por eso el imperialismo se ve en la necesidad de acabar con este modelo victorioso de la Revolución Bolivariana”. agregó.

Aseguró que mientras el imperialismo exista, estará al acecho “por eso estamos obligados a andar de batalla en batalla y de victoria, en victoria y es lo que esta ocurriendo hoy”, recalcó. Recordó que la Constitución fue resultado de consultas de todos los sectores, y recalcó: “nosotros no somos un Gobierno, sino un proyecto político, hicimos el país que queríamos”.

Ratificó que el poder está en manos del pueblo y lo ejerce mediante una Asamblea Nacional que es depositaria de ese poder, “y Maduro, que tiene experiencia sindical, laboral y parlamentaria, con su paciencia ha permitido que podamos transformarlo en una Asamblea Nacional Constituyente”.

En su opinión, tenemos que estar afinando la razón, la organización, la conciencia y la movilización. Explicó que otros puntos importantes son la producción, el pueblo organizado y “el componente de la soberanía ya lo tenemos en la Constitución”.

Hacia el Estado comunal

Indicó que debe surgir el Estado comunal como ente transformador del Estado, ya que, a su juicio, mantenemos el Estado burgués, “el pueblo está abajo, que debe ser primero en la Revolución, y debe ser una sociedad de iguales y que la comuna sea la célula de la nueva sociedad y hacer al Estado más unificado”.

Dijo que los poderes públicos deben estar en la comuna, que el Estado debe ser verdaderamente democrático. “A cada agresión del imperialismo debemos responderle con más Revolución, tenemos las propuestas del pueblo para salir de la guerra económica y lograr un Estado revolucionario democrático y popular.

Justicia por traición a la patria

El constituyente Hermann Escarrá durante su exposición dio una clase magistral de la legitimidad y legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, y expresó que la poesía presente en el texto constitucional nos ha traído problemas. Indicó que confía en que el diálogo dé buenos resultados y destacó que procede aplicar justicia contra quienes están solicitando la intervención militar en nuestro país , así como contra el impostor que se asume como “jefe de Estado”. Explicó que se deben reformar varios artículos de la Constitución que por no contener citas específicas han dado lugar a varias acciones. Destacó que pese a los ataques imperiales Venezuela triunfará, porque venimos de Guaicaipuro, Simón Rodríguez, Bolívar y Chávez, y nos asiste la verdad.

En la sesión fue aprobado también el decreto de celebración del primer año de la victoria heroica del pueblo venezolano al elegir al presidente Nicolás Maduro para su segundo período. Al respecto intervino el constituyente Jesús Soto Rojas, quien afirmó que la situación actual del país es dura y compleja, y la economía a nivel mundial va hacia el estancamiento “y no se van a resolver con las viejas doctrinas fundamentalistas”.

Desarrollar las cinco revoluciones

Destacó que Venezuela tiene cómo salir de la crisis económica, “hay que estar alertas y centrarnos en al construcción del socialismo del siglo XXI, seguir en resistencia, desplegarnos en una próxima oleada que ojalá sea la definitiva, con el pueblo y el PSUV para prepararnos integralmente y desarrollar las cinco revoluciones que planteó el presidente Maduro: de producción, pensamiento, visiones y un nuevo Estado que se viene perfilando comunal”.

“Debemos”, dijo, “combinar la formación de temas conceptuales, teóricos y prácticos”. Afirmó que si logramos eso, “este pueblo venezolano bondadoso va a sobrepasar la tercera generación, no solo construir un Estado poderoso y grande, sino que vamos a liquidar la dictadura doméstica. No ha sido fácil lo que le ha tocado al presidente Maduro, y debemos tener confianza en la unidad, batalla, lucha y victoria”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía
Caracas