Acusaron a la trasnacional de no reconocer los derechos laborales|Extrabajadores de Coca Cola Femsa reclaman pago de sus liquidaciones

Más de 200 ex empleados de la empresa distribuidora de bebidas gaseosas Coca Cola Fensa reclaman el reconocimiento y cancelación de beneficios contractuales derivados de la Ley del Trabajo en el estado Anzoátegui.

De acuerdo con uno de los solicitantes, Pablo Pereira, esta exigencia ha sido bandera para distintos padres y madres de familia que fueron cesanteados en 1999, por cuanto la trasnacional no honró derechos legales al considerar al personal despedido como distribuidores independientes.

“La empresa nunca quiso aceptar que merecíamos un pago por años de trabajo, al alegar que debido a un contrato que nos hicieron firmar como distribuidores independientes no merecíamos una liquidación y menos beneficios. Yo estuve 20 años y no tuve prestaciones sociales como todo trabajador al ser despedido”, acotó.

Pereira, vocero de la masa laboral, añadió que “nos entregaban una mercancía a consignación y teníamos que reportar la venta ese mismo día, pero nos obligaban a cumplir un horario y utilizar un uniforme e incluso teníamos un jefe por la compañía”.

Similar circunstancia contó Juan Alberto Guarema, quien estuvo ocho años en Coca Cola Femsa. “Y desde el año 1999 que estamos con esta solicitud; en cuanto a nuestra liquidación, no ha habido una respuesta satisfactoria  y justa”.

“Uno lo que se ganaba tenía que dejarlo fiado al cliente. Esa era el lema de crecimiento de la empresa y nos persuadían de que eso nos convenía, porque de esta forma crecíamos económicamente, algo que terminó siendo un engaño. Yo cumplía un horario para la venta hasta la madrugada. Tengo 58 años y a la fecha no gozo de ningún beneficio contractual”.

En la asesoría legal de estas venezolanas y venezolanos está el abogado Francisco Patiño, quien explicó que esta exigencia laboral está siendo ventilada en tribunales de la región.

“La empresa los calificaba como distribuidores independientes, les hacía firmar un contrato mercantil ante notaría, pero esta situación en el tiempo fue modificándose al punto que al final terminó despidiendo a gran cantidad de estos trabajadores. Nunca les cancelaron vacaciones, prestaciones  y otros beneficios que ampara la Ley del Trabajo”, dijo.

Patiño indicó que la aspiración de un trato justo por parte de la corporación llevó a los ex trabajadores a organizarse, de allí su voluntad para pelear por una indemnización económica.

“Esta gente se agrupó en diferentes frentes para reclamar sus derechos de acuerdo a la legislación. Esta problemática se ha ido tratando en el Tribunal Supremo de Justicia, ha sido dada conocer ante la presidencia de la República. Se llegó a un acuerdo para el reconocimiento de las demandas, pero por fuera quedaron extrabajadores. También se constituyó una mesa diálogo, pero la oferta de Coca Cola Fensa para resolver esta discrepancia fue insuficiente”.

El litigante recalcó que este reclamo no ha prescrito, como ha querido hacer ver la empresa. “Esa es la alternativa jurídica para plantear que se ha constituido en mora. Hemos reunido la documentación debida y estamos en fase de juicio”, puntualizó.

T y F/ Alexis Castillo
Barcelona

desde San Cristobal Edo. Tachira estamos esperando que den la decision del tribunal ante este caso cualquier cosa comunicarse con Hugo Perez para solucionar porque ya la plata esta segun comentarios de caracas y en el tachira habemos mas de 150 extrabajadores