Extradición de Julian Assange constituye «una infracción de los fundamentales derechos humanos»: Rusia

«A nuestro modo de ver, el caso de Julian Assange no es simplemente un golpe contra el instituto de periodismo investigativo y los medios independientes, sino una infracción de los fundamentales derechos humanos», afirmó este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a propósito de la extradición del mencionado activista informático a Estados Unidos.

El fundador de Wikileaks pordría enfrentarse a la petición de 175 años de cárcel por los 18 «delitos» que se le imputan, si prospera la solicitud.

En otras oportunidades, la también periodista y diplomática rusa ha expresado que el gobierno de Londres ha hecho caso omiso de la amenaza que se cierne sobre la vida y la salud de Assange.

«La situación creada en torno a él testimonia la violación por el mundo occidental de todas las leyes y reglas imaginables que garantizan la libertad y seguridad a los periodistas», dijo en diciembre de 2019.

Durante la tercera jornada del juicio contra Julian Assange efectuada ayer, el abogado defensor del periodista australiano, Edward Fitzgerald, ha argumentado que la mayoría de los cargos imputados al fundador de WikiLeaks tienen carácter político, al estar relacionados con actividades que la Fiscalía tipifica como Espionaje.

Julian Assange enfrenta un cargo por “conspiración para cometer intrusión informática”, y otros 17 relacionados con la obtención y divulgación de evidencias de las irregularidades, crímenes y abusos cometidos por efectivos de Estados Unidos en Irak, Afganistán y Guantánamo, entre otras informaciones. Los pueblos del mundo exigen su liberación.

T/Luis Lovera Calanche
F/@mae_rusia