En los últimos días han sido hospitalizados ocho niños|Extraña parálisis afecta a niños en Estados Unidos

Ocho de los nueve niños que fueron hospitalizados en el estado de Washington, en Estados Unidos. por una enfermedad parecida a la poliomielitis presentan un raro síndrome que causa parálisis en diversos grados, confirmaron funcionarios regionales del sector salud y reprodujo Ap.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinaron que los ocho casos encontrados en cinco condados distintos corresponden a mielitis flácida aguda (también llamada parálisis flácida aguda o PFA), que afecta el sistema nervioso y específicamente la médula espinal.

Se reveló que el caso del noveno menor, que murió esta semana en el Hospital Infantil de Seattle, un niño de seis años originario de Bellingham, no tenía el síndrome y las autoridades investigan la causa de su muerte, detalló la portavoz del Departamento de Salud del Estado de Washington, Julie Graham a The Associated Press.

»Definitivamente no es un caso de PFA», dijo en conferencia de prensa el médico James Owens, del Hospital Infantil de Seattle, respecto al niño fallecido.

Las autoridades estatales dijeron que los niños con PFA, que tienen entre tres y 14 años de edad, llegaron al Hospital Infantil de Seattle con los síntomas y no adquirieron la enfermedad dentro de las instalaciones. Los niños ingresaron con diversos tipos y gravedad de síntomas, pero todos habían perdido fuerza o movilidad en al menos una de sus extremidades, que es el principal indicador de PFA, señaló Scott Lindquist, epidemiólogo estatal de enfermedades contagiosas.

Owens comentó que la recuperación varía, aunque los síntomas de debilidad alcanzan su punto más alto en el primer día y que no empeoran con el paso del tiempo.

‘En general, ninguno de los niños sufre de algún padecimiento que ponga en riesgo su vida en este momento», comentó Owens.

No se dieron a conocer más detalles sobre los casos de los niños.

Las autoridades de salud indicaron que no han encontrado un vínculo en común entre los niños que pudiera explicar la acumulación de casos. Los médicos han hecho énfasis en que el síndrome no es contagioso.

Los expertos en los CDC trabajan para determinar la causa exacta. A la enfermedad se le relacionan muchos gérmenes y virus, incluyendo los gérmenes que pueden provocar resfriados, dolor de garganta e infecciones respiratorias. También puede ser provocado por un poliovirus o enterovirus no poliomelíticos, virus transmitidos por picaduras de mosquito como el virus del Nilo Occidental o el zika, así como condiciones autoinmunes.

En 2015 no se reportaron casos de PFA en el estado de Washington, y en 2014 hubo dos. Desde septiembre de 2016, las autoridades estatales señalaron que se han presentado 89 casos de PFA en 33 estados del país.

La mejor forma de prevenir el PFA es mantener alejadas las enfermedades en general, lavándose las manos y vacunando a los niños contra la influenza, recomendó Owens.

Fuente/El Universal