Exxon invertirá $ 4.400 millones en proyecto petrolero en Guyana

Las acciones de la estadounidense subieron el viernes

Exxon Mobil Corp anunció que realizará una inversión de 4 mil 400 millones de dólares para desarrollar parte del yacimiento petrolífero de Liza frente a la costa de Guyana, lo que constituye un megaproyecto en un momento en que la industria petrolera se ha obsesionado con el esquisto de menor costo.

La decisión de Exxon muestra que las compañías petroleras siguen interesadas en grandes proyectos, especialmente en alta mar, incluso en una era de endurecimiento del cinturón después de dos años de bajos precios del crudo, según reseñó la agencia Reuters.

El anuncio de Guyana de Exxon y socios Hess Corp y Cnooc fue el quinto proyecto de aguas profundas para obtener aprobaciones este año. BP Plc y Reliance Industries dijeron el jueves que gastarían $ 6 mil millones para desarrollar reservas de gas natural en la costa de la India.

Exxon, que gastó casi 7 mil millones de dólares a principios de este año en más del doble de sus participaciones en la formación de esquisto de Permian en Estados Unidos, dijo que el proyecto de Guyana fue aprobado debido en parte a su bajo costo de producción.

«Estamos entusiasmados con el tremendo potencial del campo de Liza y acelerando la primera producción a través de un desarrollo gradual en este entorno de bajo costo», dijo Liam Mallon, jefe de desarrollo de Exxon, en un comunicado.

La primera fase del proyecto de desarrollo de Liza debería aprovechar cerca de 450 millones de barriles de petróleo y bombear alrededor de 120 mil barriles por día cuando esté disponible en línea en 2020, dijo Exxon en un comunicado.

17 POZOS

El campo de Liza está a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana. Exxon planea 17 pozos como parte de la primera fase del proyecto. Una segunda fase es posible en el futuro, dijo la compañía.

Hess, con sede en Nueva York, dijo que espera que su parte del costo del proyecto sea de aproximadamente 955 millones de dólares. Las acciones de Exxon subieron un 0,7 por ciento a 82,97 dólares el viernes.

Esso Exploración y Producción Guyana Limited tiene una participación de 45 por ciento en el bloque Stabroek, el productor de petróleo estadounidense Hess Corp tiene 30 por ciento de interés y Cnooc posee 25 por ciento.

La China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) es una compañía petrolera creada en 1982, cuyo capital está controlado en su totalidad por el Estado chino. Cuenta con varias filiales, que cotizan en las bolsas de valores de Hong Kong y Nueva York.

T/ Agencias
F/ Reuters
New York