General del Pueblo Soberano|Ezequiel Zamora vive en cada campesino y campesina de la Patria

Hace 195 años nació el general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora. La población de Cúa, estado Miranda, lo recibió el 1º de febrero de 1817.

Fue uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos.

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, a favor de los campesinos y exigiendo la desaparición de los latifundios, por esta razón se ganó el nombre de «General del Pueblo Soberano».

El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal, con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza. Zamora se une a Falcón, quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Murió en San Carlos, estado Cojedes, durante la Guerra Federal el 10 de enero de 1860.

NO PUEDE LLAMARSE MUERTO

Zamora no ha muerto, sigue vivo en cada campesino y campesina de la Patria, en cada lucha por la tierra, en cada corazón. La lucha contra el latifundio, impulsada por el Gobierno Bolivariano, es parte de esa batalla que aún libra su espíritu de general.

Con actos culturales y una cabalgata por San Carlos, capital de Cojedes, la población de este estado celebrará este miércoles 1º de febrero los 195 años del natalicio del general del pueblo soberano y líder de la lucha campesina, general en jefe Ezequiel Zamora.

El acompañamiento se realizará desde la sede de la Circunscripción Militar de la localidad, ubicada en la avenida Universidad, hasta las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), a partir de las 7:00 de la mañana, informó este martes el rector de la casa de estudio, José Alberto Villavicencio.

Integrantes del Batallón de la Milicia Cacique Guamontey, estudiantes de centros de educación inicial, básica, media y universitaria, así como docentes y autoridades de los organismo del Estado marcharán cerca de dos kilómetros para recordar el nacimiento del hijo ilustre de esta localidad, asentada en la zona centro llanera del país.

Además estará acompañada de la brigada motorizada y jinetes a caballo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Circunscripción Militar y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), entre otros.

En Caracas también se estarán realizando diversas actividades para conmemorar el natalicio del General del Pueblo Soberano.

Texto/Nancy Mastronardi  (con información de AVN).

gran procer de la patria nuestro ezequiel zamora.

  • PRENSA COMUNITARIA Y ALTERNATIVA DE OCUMARE DEL TUY.URB:PAROSCA Y URB:MATA DE COCO.ESTE ES UN PERIODICO COMUNITARIO (SIN FINES DE LUCRO) TRABAJAMOS PARA LA COMUNIDAD.SR.FRANZ FREITES REPORTERO COMUNITARIO DEL TUY.CON MUCHO RESPETO ESTAMOS A SUS ORDENES PARA TRABAJAR POR NUESTRAS COMUNIDADES,INFORMANDO LAS NOTICIAS POSITIVAS DEL GOBIERNO NACIONAL.

  • Un gran hombre, que debe ser ejemplo para muchos por su lucha y entrega por una causa tan noble como lo es la libertad, deberían haber mas medios para difundir su vida, todo lo que logro y la forma tan vil como murió traicionado y con una bala de su propio bando.,, que viva ZAMORA!!!! Tierras y hombres libres nojoda