Es parte de las 16 fábricas venezolanas con tecnología argentina|Fábrica Kariña utiliza tubos residuales de la industria petrolera para fabricar viviendas

Los tubos petroleros que son procesados constituían un pasivo ambiental de la industria petrolera venezolana

La Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras para uso Estructural «Kariña», ubicada en el estado Anzoátegui, procesa a diario 217 tubos de 2/3 y 2/7 octavos. Con ellos, se producen 560 metros cuadrados de estructuras metálicas, destinados a la conformación de 8 kits de viviendas por día, informó este sábado el presidente de la empresa, Julio Castillo.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, los ministros del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez acompañaron la jornada inaugural de la fábrica. La misma está ubicada en la población de San Tomé, en el municipio Freites del estado Anzoátegui.

Castillo destacó que hasta la fecha, los tubos o materia prima de la factoría constituían un pasivo ambiental de la industria petrolera venezolana.

«El kit de cada vivienda está conformado por 15 columnas, 17 correas, 120 pernos y 15 planchas, es decir, toda la estructura metálica necesaria para la construcción de una casa de 70 metros cuadrados, con 3 habitaciones y dos baños», dijo, añadiendo que la empresa puede generar módulos estructurales para la edificación de galpones.

Julio Castillo manifestó que la elaboración de este material representa un ahorro considerable para el Estado, dado que en el mercado convencional la misma estructura es comercializada a un costo de 30 a 32 mil bolívares fuertes. “El costo del material en la fábrica socialista es de 7.880 bolívares, sin impuesto al valor agregado (IVA), y el precio podrá disminuir paulatinamente una vez que incrementemos la producción diaria», detalló.

En este sentido, señaló que en los próximos meses incorporarán nueva maquinaria a la fábrica, lo que permitirá aumentar la producción a 20 kits de viviendas al día.

«Queremos posicionarnos en 400 kit de viviendas al mes, antes de culminar diciembre de 2010. Esta expectativa de crecimiento irá de la mano con el proceso de comercialización y distribución de nuestros productos, y el autosostenimiento de la fabrica», acotó.

La Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras para Uso Estructural Kariña funciona en un galpón 128 metros cuadrados, enclavado en un espacio de 2 mil 150 metros cuadrados de construcción. El espacio está distribuido en un área de trabajo (con maquinarias y equipos para laminar los tubos y realizar todos los moldes), dependencias administrativas, sanitarios, enfermería, sala de formación, deposito, comedor y la zona externa de pintura.

La factoría forma parte de las 16 fábricas de tecnología argentina que se construyen en Venezuela a raíz del Plan 21 y el Contrato Integral de Cooperación suscrito el 7 de agosto de 2007 en Buenos Aires, por el Instituto Nacional de Tecnología (Inti) de Argentina y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela S.A. (Corpivensa).

Dicho convenio, forma parte del acuerdo para el desarrollo tecnológico industrial suscrito con el gobierno argentino en febrero de 2007. El mismo tiene como objetivo promover la industrialización nacional a través del desarrollo de fábricas socialistas en los sectores productivos y económicos estratégicos para la nación.

La Fábrica Socialista Kariña forma parte de un lote muy grande de 200 fábricas socialistas que se montarán: procesadores de alimentos, de plástico, perfiles de construcción, procesadoras de madera, fabricas de textiles, de motores, de bicicletas y otras.

F/AVN
T/María Elena Parada

Hola buenas tardes camaradas revolucionarios, me tomé el tiempo para escribirles ya que tengo una inquietud sobre el kit de las casas… Estoy interesado en adquirir un kit y me dirijo a la fabrica Kariña la cual funciona en San tomé para pedir información… Ellos me dijeron qu el kit tiene un precio de 28.632,20 ( IVA INCLUIDO) lo cual no coincide en nada con lo qu está publicado aquí en la pagina oficial. A este le ponen un excedente de 20000 BsF… Entiéndase que me rijo por esta información… Agradeciendo pronta respuesta a mi inquietud. Gracias

  • hola estoy interezada en el kit de construccion, quisiera me enviaran la informacion por correo. gracias

  • Se necesitan nuevas formas de incrementar el desarrollo del país, esto es una buena iniciativa de lograr la independencia que el Presidente Chavez promulgó esperamos que su legado no se olvide y se profundice para llevar mayor felicidad a la nación por la cual el se dió en cuerpo y alma. ¡Hasta la victoria siempre!

  • como hija de la mesa de guanipa, me siento profundamente feliz, primero por el apoyo masivo, que los habitante de esta humilde tierra manifesto al presidente y a los candidatos a la asamblea julio, roberto, earle, pero sobre todo con un profundo agradecimiento, porque planta como estas, vienen aprocurar proveer a los ciudadanos carente de ellas, por el alto costo que los capitalistas, le imprimen a las viviendas, hacen vivienda con dinero del estado, con prestamos que les otorga el estado y despues andan buscando, cualquier artimaña, para encarecerlas y hacer imposible poder obtener una vivienda; felicito al presidente porque iniciativas como estas procuran dignificar, a traves de la obtencion de una vivienda digna las condiciones de vida de los mas necesitamos, amen pte