Fabricación de queso de leche de vaca repunta en el país

Con al menos 30 tipos de queso fresco hechos en el país la fabricación de este producto proveniente de la leche de vaca repunta, de los cuales los expertos en el área calculan que 60% son de elaboración artesanal y provenientes de distintas razas y pasturas por la diversidad de territorios donde se cría el ganado.

Dentro de esa gran variedad de quesos fabricados en tierras criollas destaca el lácteo de leche entera de vaca y el que ha convertido a Venezuela en el segundo productor en Latinoamérica, después de Argentina y antes que México, de acuerdo con la base de datos del portal web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Para el año 2000 en el territorio nacional se obtuvieron 97.104 toneladas de este tipo de queso, pero el gran salto en la producción se dio en 2007 cuando se registraron 155.073 toneladas hasta lograr llegar a las 287.648 en 2021, refieren las cifras oficiales de la FAO.

Rendimiento

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, informó que actualmente en el país se producen a diario entre 5 y 6 millones de litros de leche al día, dependiendo de la temporada estacional lluviosa o seca y para producir un kilo de queso se requieren 7 litros de leche.

“En Venezuela, podemos decir que sí ha aumentado la producción de quesos en unas 150 mil toneladas al año”, detalló Figueroa.

F/VTV
Etiquetas