Altos niveles de contaminación|Fábricas en Beijing suspenden o recortan producción por niebla tóxica

Un total de 147 compañías industriales en Beijing han recortado o suspendido la producción hasta hoy martes como parte de las medidas adoptadas por la capital china para reducir las emisiones de contaminantes, después de que la ciudad haya estado envuelta por la niebla tóxica durante una semana.

Las autoridades municipales iniciaron el pasado viernes un mecanismo de respuesta contra la contaminación atmosférica, y elevaron por primera vez la alerta a naranja por niebla tóxica, la segunda más grave por polución del aire.

Entre dichas compañías industriales, 36 suspendieron la producción y 75 la rebajaron con el fin de reducir las emisiones en un 30 por ciento como lo demanda el mecanismo de respuesta, y otras 36 la limitaron voluntariamente, según la Comisión Municipal de Economía e Información de Beijing.

La capital china mantuvo hoy la alerta naranja por polución, ya que la densidad de PM2.5, o partículas menores de 2,5 micrones de diámetro, sobrepasó los 400 en la ciudad.

La comisión envió el lunes 25 equipos de inspección para reforzar las medidas de reducción de emisiones. Según los inspectores, las autoridades medioambientales a nivel distrital han establecido 45 grupos de trabajo desde el viernes pasado para llevar a cabo inspecciones sorpresa.

La Corporación de Cerveza Cinco Estrellas Tsingdao de Beijing se encuentra entre las empresas que necesitan controlar la contaminación.

De acuerdo con el resultado de la inspección, cuatro de las seis líneas de producción de la compañía llevan desde el viernes con la producción suspendida.

El gerente de la compañía, Yu Longqian, dijo que la empresa suspendió algunas de sus líneas de producción para poder cumplir con su compromiso de la reducción de emisiones. La empresa ha reducido la producción diaria en 300-500 toneladas de cerveza, casi la mitad de su producción diaria.

La medida comporta que la compañía reducirá el 40 por ciento del consumo de carbón en sus calderas de carbón.

Yu dijo que la empresa tiene que asumir su responsabilidad medioambiental a pesar de las pérdidas económicas.

Bajo las medidas adoptadas en respuesta a la alerta de nivel naranja por la niebla tóxica, la autoridad municipal también ha exigido la suspensión de las obras de construcción y ha prohibido las parrilladas.

Li Jianfei, un funcionario de aplicación de la ley del equipo de inspección medioambietal, dijo que en la inspección, las empresas industriales han obedecido las órdenes de reducir la producción, pero aún existen problemas como la quemadura ilegal de basuras y el control inadecuado del polvo de las obras de construcción.

El norte y el este de China llevan envueltos en una persistente niebla tóxica durante los últimos días. La provincia nororiental de Liaoning y la provincia oriental de Shandong se vieron forzadas a cerrar autopistas esta mañana, ya que la niebla redujo la visibilidad a menos de 50 metros.

T / Xinhua