Por Fernando Travieso|Factor de recobro (Opinión)

El factor de recobro representa el porcentaje de la totalidad del petróleo bajo tierra en un área determinada, extraíble, con rentabilidad económica y en uso de la tecnología más adecuada, por lo tanto reserva no es el petróleo por debajo de la superficie sino el extraíble o recuperable.

Las reservas representan el valor fundamental de una compañía petrolera y es un determinante esencial de la importancia estratégica de un país en el ámbito geopolítico mundial, por lo que se puede fundamentar que el factor de recobro es un elemento primario de la geopolítica y economía del planeta.

La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (Fpohcf) tiene en “petróleo en el sitio” un billón trescientos sesenta mil millones de barriles, con un factor de recobro (FR) de 20% que sitúa las reservas de la Fpohcf en un mínimo certificado de 260 mil millones hasta diciembre 2014, pudiendo llegar a 272 mil millones con el mismo FR.

En los nuevos campos que con esfuerzo propio desarrolla PDVSA en la Faja se ha establecido un factor de recobro de 35% y más, por lo que de manera automática las reservas del mayor reservorio de crudo del mundo suben en 204 mil millones de barriles que se le suman a los 260 mil millones de barriles ya certificados extrapolando el FR al resto de área, incremento superior a las reservas de Irán, país socio de la OPEP, que cuenta con 157 mil millones de barriles.

La importancia estratégica de la Fpohcf adquiere un nuevo nivel nunca visto por otro reservorio en la historia de la humanidad bajo el control del Estado venezolano, que por medio de esfuerzo propio y empresas mixtas con un mínimo de 60% de participación de la estatal venezolana constituye una garantía del potencial económico de Venezuela.

ftraviesove@yahoo.com

Me asombra la facilidad con que se expresa Ud. en una materia que es para mí muy complicada, tanto, que aunque lo hizo en perfecto castellano es como si lo hubiera hecho en alemán. Sólo saqué en claro que nuestro país es rico, que tiene grandes reservas y que el futuro en cuanto a petróleo está asegurado. Eso me complace mucho, y espero que sepamos administrarlo. Que sembremos el petróleo de tal manera que en diez años estemos viviendo de esa cosecha sin tocar nuestras reservas petrolíferas, salvo para la producción de todos los derivados del petróleo. Porque actualmente hay tres cosas en las que parece que nadie se fija: nuestro gobierno está gastando más del 60% de los ingresos petroleros en Inversiones Sociales, por una parte, que el Impuesto sobre la Renta produce más dinero que el petróleo, y que una parte de éste lo vendemos a precios especiales a países que nos lo pagan con comida, servicios, artefactos, etc., y, que yo sepa, no regalamos petróleo a nadie. Reciba mis respetos.

  • Me agrada la manera pedagógica que usted utiliza para expresar sus ideas, mucho le agradezco me haga llegar algunos títulos que me permitan actualizarme en este tema que es de vital importancia para nosotros los venezolanos

  • TRAVIESO,yo estoy de acuerdo contigo en esto estudios concretos,pero tenemos q’ ver las circustancias actuales y q’ por depender casi totalmente de los ingresos petroleros, para comprar lo q’ nos comenos y necesitamos para vivir, sin ningun esfuerzo de parte de los productores directos y de y q’ empresarios/comerciantes parasitos q’ viven de la importacion con $ prefenciales y la venta al $ libre, asi hay q’ pedirle al PTE. Maduro , q’ no entregue mas $ a los comerciantes y q’ empresario, si quieren importar q’ lo hagancon los $ q’ tienen afuera. y q’ lance un decreto q’ cada especulador q’ agarren le expropien hasta el local o galpon donde funcionaba, pue4s por las buenas ellos no van ha ceder y hay q’ eliminar todos los subsidios, pues eso lo q’ hace es mal acostumbrar al pueblo, el comerciantes como de costumbre se lleva el monto del subsidio y se hacen ricos y el pueblo llano y clase media se unira con este, pues a los burguesia jamas la alcanzara