FAES incauta medicamentos durante operativo de desinfección de mercados de Ciudad Guayana

Un importante lote de medicinas que eran vendidas ilegalmente por comerciantes informales fue decomisado por efectivos de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana durante los operativos de cierre temporal y desinfección contra el coronavirus Covid-19 en el Mercado Municipal de Chirica, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

El gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, informó que el decomiso se realizó en el marco del cierre ejecutado durante los días lunes y martes en el Mercado de Chirica, ubicado en la parroquia Chirica de San Félix.

Este cierre obedeció al inicio de plan semanal de desinfección contra el coronavirus que se realizará en los cinco mercados municipales de Ciudad Guayana.

Agregó que se encontraron escondidos entre los puestos y tarantines de los vendedores informales varios lotes de antibióticos de diverso tipo, medicamentos antihipertensivos, protectores gástricos, antiexpectorantes, antipiréticos de varias marcas y analgésicos variados, tanto para adultos como para uso pediátrico.

Noguera Pietri señaló que se manejaban denuncias de la comunidad sobre la venta con sobreprecio de medicinas en estos puestos, tanto de marcas comerciales como de medicamentos de venta prohibida por ser de distribución exclusiva del sistema de salud público.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Guayana, Tito Oviedo, informó que durante el cierre, fueron retirados los tarantines y puestos de venta que habían sido levantados sin permiso en aceras y vías aledañas al mercado.

Tras ser desinfectado por equipos de Protección Civil y la alcaldía de Caroní, el mercado de Chirica reabrío este miércoles en horario de 6 de la mañana a 2 de la tarde, pero solo se atendió al público en los puestos autorizados dentro de sus instalaciones.

«No vamos a permitir el retorno del comercio informal. Se trata de una situación de orden y salubridad y debe prevalecer la seguridad de nuestra población ante la presencia del coronavirus Covid-19 en el país», reiteró.

También reiteró que no se permitirá el ingreso a los mercados municipales de ninguna persona que no tenga puesto tapabocas, mientras que los comerciantes deberán usar guantes y mascarillas en todo momento.

F/AVN
F/Archivo