A través del Minamb|En Falcón dictaron taller para el manejo de incendios forestales

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Coordinación de Ordenación y Administración Ambiental, por medio del Programa de Control y Combate de Incendios Forestales de la Dirección del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Falcón, dictó un taller sobre técnicas básicas para el manejo del fuego.

El evento tuvo lugar en el Complejo Cultural de Pueblo Nuevo, municipio Falcón, Península de Paraguaná, donde los asistentes recibieron formación sobre seguridad, herramientas, métodos de control, liquidación y organización para el control de los incendios forestales.

Wilmen Guerrero, director de la Deppa Falcón, informó que los participantes recibieron conocimientos, técnicas básicas y prácticas de campo para complementar la preparación, es decir, prevenir, detectar, organizar y controlar incendios forestales y efectuarlo en condiciones seguras.

El funcionario destacó: “Los incendios forestales provocan destrucción de la vegetación, desaparición de la fauna, pérdida del suelo, desequilibrio del régimen hídrico y contaminación del aire. Debemos construir e impulsar un modelo productivo sustentable, endógeno y socialista basado en una relación armónica entre los seres humanos y la madre tierra, que garantice un ambiente sano y seguro como está contemplado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías y conducido por el presidente Nicolás Maduro Moros”.

Al evento asistieron funcionarios públicos de Protección Civil adscritos a la Alcaldía del municipio Falcón, Grupo de Servicio de Urgencia (SUMF), Grupo de Rescate Paraguaná y el Grupo de Rescate Traxión R.L. Igualmente, estuvieron presentes representantes de comunidades aledañas a la Reserva Biológica de Montecano, que forma parte de la Red de Vigilantes Voluntarios.

Los participantes recibieron certificación de participación. Asimismo, la Deppa Falcón le hizo entrega de una dotacion de equipos de protección personal, de equipos y herramientas, ambos para el control y combate de incendios: bombas de espalda, bastidores, hacha azadón, rastrillos forestales, guantes de carnaza, chaquetones, pantalones, botas de campaña, cascos y palas forestales.

Guerrero, exhortó a la comunidad para que informe de manera inmediata la presencia de un incendio forestal, al tiempo que hizo un llamado a la conciencia en función de no lanzar desperdicios a las vías como botellas de vidrio y colillas de cigarros, que pueden transformarse en agentes productores de estas eventualidades.

Fuente/Prensa Minamb