Producirá 140 mil bloques diarios | Falcón inaugura este viernes el Complejo Alfarero «Jirajara»

Este viernes la Gobernación del estado Falcón inaugurará el Complejo Alfarero Jirajara, ubicada en el sector Tunape, parroquia Guaibacoa del municipio Colina, con una capacidad de producción inicial de 140 mil bloques diarios.

El Complejo producirá, en una primera fase, 70 mil bloques por día de 10 centímetros, más de 55 mil bloques por día de 15 centímetros, bloques de 20 centímetros y tablones, con un consumo de arcilla de 350 toneladas por día, lo cual será suficiente para la construcción de 60 casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) diarias.

La obra,  que será inaugurada por la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, se considera como la más grande que se ha construido en el país y buscará perfilarse como uno de los mejores de América Latina, reseñó el portal web de la Gobernación.

Este proyecto contó con un financiamiento de 79.299.675,00 de euros del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), aprobados en el año 2012, cuando fue presentado el proyecto al entonces presidente Hugo Chávez.

La edificación del complejo se realizó gracias a un convenio entre Venezuela y Portugal firmado en el año 2013, que planteaba la instalación de una planta de componentes prefabricados para crear con ellas los materiales necesarios para construir 12.000 nuevas casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, así como el inicio de construcción de una fábrica de bloques de arcilla.

El costo de venta de los bloques será de acuerdo a los estipulado en la Ley de Precios Justos: para las instituciones públicas y consejos comunales será un 40% menos con respecto a los precios del sector privado.

Texto/YVKE