Falcón promueve Feria Internacional del Cocuy

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se efectuará la Feria Internacional del Cocuy, en las parroquias Cruz de Taratara y Pecaya, del municipio Sucre del estado Falcón.

Tanto autoridades regionales como productores artesanales esperan proyectar el producto autóctono, único en su tipo, por contar con denominación de origen.

Así lo dio a conocer el gobernador, Víctor Clark, durante una asamblea con las tres asociaciones de productores y el alcalde Felipe Romero, para potenciar la práctica ancestral basada en la elaboración de una bebida a partir de la planta de agave.

«Hablamos de las necesidades y requerimientos de los productores para continuar desarrollando su labor», sostuvo.

Señaló que discutieron aspectos esenciales como el financiamiento para la siembra y el establecimiento de viveros, la captación del agua, el estado de las vías y todo cuanto hace parte del proceso de elaboración, incluyendo la distribución y comercialización del cocuy de penca, originario de la sierra falconiana.

Clark precisó que requieren de la organización de los productores para gestionar los permisos correspondientes, pues la idea es hacer del cocuy falconiano un producto de exportación, el cual genere divisas, puestos de trabajo, bienestar y desarrollo para todos los sectores involucrados.

Para incentivar la producción, el gobernador anunció que próximamente entregarán financiamientos a través de las instituciones de la banca pública.

Resaltó que también implementarán un plan de seguridad con miras a supervisar la transparencia y la legalidad de los productos para evitar situaciones irregulares en puntos de control, alcabalas y peajes.

T/AVN
F/Archivo