La ‘denegación’ de servicio causó demoras al 7% de la capacidad|Falla de Internet en Venezuela fue generada por ataque a tres enlaces desde un prótocolo internacional

El presidente de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, informó este sábado que la afectación que sufrió el servicio de Internet en el país se debió a un ataque a tres enlaces de la plataforma desde la dirección IP de un servidor internacional, lo cual causó caída y retraso en 7% de la capacidad.

Detalló que la plataforma de banda ancha en Venezuela consta de 420 gigabytes con 30 enlaces de 10 gigabytes cada uno, de los cuales tres quedaron afectados y produjo la caída en dos ocasiones en horas de la tarde de este viernes.

“Esta afectación de tres enlaces equivale al 7% de la capacidad de Internet, se produjo una caída abrupta en torno a las 12:50 de tráfico en tres enlaces, estos buscan salida por otros enlaces y hace un efecto cascada, por eso tuvimos dos lapsos de 20 a 25 minutos, entre la 1:00 pm y una 1:30 y, posteriormente, entre las 2:00 y 2:30 pm, lo cual produjo un relentamiento de Internet, incluso la caída completa.

Desde en Consejo Nacional de Economía Productiva, realizado en el Palacio Blanco, en Caracas, Fernández indicó que a las 12:58 del mediodía, Cantv recibió un correo de uno de los proveedores informando que detectaron un ataque de denegación de servicio hacia la IP 200.11.37.56.

Acotó que en los tres enlaces dañados están inmersos muchos clientes corporativos, porque los servidores internacionales concentran estos clientes en ciertos enlaces específicos. “La IP origen que está generando el ataque viene de afuera y está buscando una dirección interna en Pdvsa, es un ataque masivo desde afuera, estamos en pleno estudio de lo que sucedió”, subrayó.

El funcionario aseguró que los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones se abocaron inmediatamente a solventar la situación y desde el final de la tarde del viernes, la conexión marcha con normalidad.

Exaltó la labor de los y las trabajadores de la empresa Cantv quienes poseen alta capacidad de solución y ya tienen experiencia en este tipo de ataques desestabilizadores, recordando que los mismos solucionaron 210 ataques en tres semanas durante las guarimbas”.

Fernández recordó que la plataforma de Acceso a Banda Ancha conecta a 2,5 millones de suscriptores en su casa y medio millón para empresa privadas y entes públicos.

Para finalizar, aseguró que los empleados se encuentran alerta ante cualquier eventualidad para defender la seguridad tecnología del país.

T/Meibert García
F/Captura VTV

Guardar

es cierto por favor le pedimos al presidente maduro que controle los cargos de toma dedecisones tan importantes por que aun pasamos por ingenuos? el pueblo no lo entendemos

  • Por favor gobierno, mano dura, ya esta bueno de ser devil. Recuerden que la experiencia te ensena, detras de cada perdon, hay una conspiracion.

  • SR. FERNANDEZ, HAY QUE ESTAR OJO PELAO, PUES NO ES DESCARTABLE QUE ESTEN INVOLUCRADOS PERSONAL DE LA EMPRESA, NO OLVIDEMOS QUE EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO MAS DEL 90% TIENEN PREFERENCIAS POLITICAS ADVERSAS A LA REVOLUCION, ES LAMENTABLE DECIRLO, PERO ES LA VERDAD.

  • buenas y mi saludos señor presidente de la nueva canteve, me dirijo a usted para denunciar la lentitud de la sede de canteve en maturin estado monagas para la instalación de las lineas ya asignadas por la cede centrar de canteve, ya tenemos dos lineas asignadas y son comerciales y uno siempre va a reclamar para que la instalen y nunca van a instalarla ya esas dos lineas tienen un año una avía sido instalada y me robaron el cable y hemos puesto la queja durante un año de reclamo pero nada y la otra nunca la han instalado pero si esta asignada y ya tiene un año en espera y las lineas se necesitan para la solicitud de puntos de ventas, yo digo que el problema y los retrasos lo tienen los instaladores de lineas sino les ofrecen buena tajada aparte no se mueven