Informó Rafael Ramírez|Falla en el sistema de flotación ocasionó hundimiento de plataforma Aban Pearl

Una falla en el sistema de flotación fue la causa que provocó el hundimiento de la plataforma gasífera Aban Pearl, en la Península de Paria, estado Sucre, así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

En contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) explicó que a partir de las 11:20 de la noche de este miércoles, se activaron los sistemas de alarma temprano de la plataforma, al detectar una falla en los sistemas de flotación.

Ramírez señaló que la evacuación se inició cuando los trabajadores percibieron una inclinación de diez grados. Sólo quedaron el capitán y los ingenieros navales responsables de los sistemas de flotamiento, informó ABN.

Resaltó que las labores de evacuación iniciadas por los operadores de la plataforma evitó que se produjeran víctimas fatales. “El riesgo grande en una situación como esta son las perdidas humanas, hemos podido tener una situación donde ahorita tuviésemos una cantidad importante de bajas, por eso nuestros planes de contingencia se orientan a salvaguardar la vida de nuestros trabajadores y eso fue lo que hicimos”, dijo Ramírez.

Añadió que cuando la plataforma alcanzó quince grados de inclinación, se activaron los mecanismos para preservar la integridad del pozo, que incluyen la desconexión del tubo que lo vincula con la plataforma. “Inmediatamente el pozo queda asegurado con válvulas de protección. Por eso aseguramos que no hay problema de ninguna fuga hacia el medio ambiente”, precisó.

Descartado cualquier daño ambiental

“El pozo está en condiciones normales, perfectamente asegurado (…) estamos hablando de gas, gas seco, es decir que no hay ninguna posibilidad de contaminación por hidrocarburos a nuestro medio ambiente”, ratificó el Ministro Rafael Ramírez.

Informó que ya fue creada una comisión de investigación para iniciar las averiguaciones. “Luego de un incidente como este, inmediatamente se abre un comité de investigación (…) hay que recordar que la plataforma es propiedad de la empresa Petromarin, que es una empresa de la India, y entonces hay un conjunto de acuerdos donde están repartidas las responsabilidades y todo el aseguramiento de integridad”.

También recordó que antes de iniciar las operaciones, la plataforma fue sometida a un riguroso control de reparación, inspección y certificación, «donde se certificó que estaba en condiciones óptimas” para su funcionamiento.

Aproximadamente a la 1:30 de la madrugada, el capitán y los ingenieros también fueron evacuados pues la inclinación de la plataforma era de 45 grados, hasta que finalmente se hundió a las 2:20 de la madrugada.

T/Ricardo Rojas
Fuente/ ABN

Eso parecen cosas raras. Precisamente en este momento cuando la atención del mundo está puesta en el derrame petrolero del golfo de mexico, la firma de nuevos convenios petroleros, y de la perversa campaña opositora. Chavez debe cuidarse; hay lanzamientos muy extraños, cambios de velocidad con bolas que se ven a lo lejos, pero con muchas costuras rotas y untadas con saliba.